Mayoría de empresas alemanas prevé escasez de mano de obra calificada

Foto: Oliver Berg/dpa

Gütersloh (Alemania), 19 ene (dpa) – La mayoría de las empresas alemanas, un 54 por ciento, espera que la escasez de mano de obra calificada se convierta nuevamente en un problema en 2021.

Según un informe sobre migración de mano de obra calificada dado a conocer hoy por la Fundación Bertelsmann en Gütersloh, un 54 por ciento de las empresas aguarda este tipo de escasez durante este año.

Al igual que en 2020, el estudio consultó a tomadores de decisiones en varias grandes empresas germanas. El año pasado, un 55 por ciento indicó que tenía menos trabajadores calificados de los que necesitaba.

“Las compañías más grandes se ven más afectadas de manera frecuente por la falta de trabajo calificado que las pequeñas”, apuntó Matthias Mayer, experto en migración de la Fundación Bertelsmann y coautor del estudio.

“En particular el sector de salud y la construcción sufren esta escasez”, añadió.

Las empresas se están concentrando en entrenar empleados nuevos y otros ya en plantilla para suplir esta merma, así como también desarrollando un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida privada para retener a sus trabajadores.

Solamente un 17 por ciento indicó que está buscando trabajadores calificados en el exterior, y aquellos que así lo hicieron prefirieron en primer lugar personal procedente de la Unión Europea o naciones europeas, seguidos por Asia y Medio Oriente.

En tanto, las empresas mostraron poca experiencia con trabajadores calificados de África. Citaron como obstáculos la cuestión idiomática y la valoración de las calificaciones obtenidas en los países de origen.

Asimismo puntualizaron que los obstáculos legales y las restricciones de entrada a causa de la pandemia de coronavirus desempeñan un rol secundario.

Dependiendo de la pregunta, entre 500 y 2.500 tomadores de decisiones en empresas alemanas fueron encuestados para este sondeo, realizado entre el 21 de septiembre y el 20 de octubre del año pasado.