Más del 15 por ciento de alemanes recibieron primera dosis de vacuna

Salud Covid-19
Foto: Stefan Sauer/dpa

Berlin, 11 abr (dpa) – Algo más del 15 por ciento de la población de Alemania recibió al menos la primera dosis de vacuna contra el coronavirus, según los últimos datos publicados por el Instituto Robert Koch (RKI).

Un total de 12,7 millones de personas, equivalentes al 15,2 por ciento, recibieron la primera dosis y de ellos 4,9 millones (5,9 por ciento) también la segunda, informó el ente gubernamental responsable de enfermedades infecciosas en base a datos recibidos hasta el sábado.

Diversos estudios idican que la primera dosis de la vacuna ya proporciona cierta protección. Según una investigación británica, las vacunas de Biontech/Pfizer y Astrazeneca evitaron más de la mitad de las infecciones previstas en los residentes de hogares de ancianos tras la primera dosis.

El número de vacunaciones diarias aumentó considerablemente en la última semana en Alemania, hasta superar las 700.000 el jueves, después de que los consultorios médicos también comenzaran a administrar la vacuna y de que se dispusiera de más dosis.

El miércoles había comenzado en la mayoría de los estados federados la inclusión de un total de 35.000 consultorios médicos en el proceso de vacunación.

No obstante, la situación en las clínicas es muy preocupante, según advirtió el viernes el presidente de la Asociación Interdisciplinaria Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Emergencia (Divi), Gernot Marx.

“Cada día cuenta”, dijo Marx, en referencia a la carrera de la vacunación contra la propagación de los contagios. Divi estima que al ritmo actual a finales de abril habrá en Alemania más de 5.000 pacientes de covid-19 que necesitarán cuidados intensivos.

Alemania registró en las últimas 24 horas 17.855 nuevos casos de coronavirus y 104 muertes relacionadas con covid-19, según informó el RKI.