Maria Eichhorn, a cargo del pabellón alemán en la Bienal de Venecia

El Pabellón alemán en la Bienal de Arte de Venecia. Foto: picture alliance / dpa

Colonia, 17 feb (dpa) – La artista Maria Eichhorn estará a cargo del diseño del pabellón de Alemania en la 59 Bienal de Venecia que se celebrará en 2022, anunció hoy Yilmaz Dziewior, director del Museo Ludwig de la ciudad alemana de Colonia y curador del pabellón.

La artista de 58 años seguirá así los pasos de Gerhard Richter (1972), Joseph Beuys (1976), Hans Haacke (1993), Rosemarie Trockel (1999), Isa Genzken (2007) y Christoph Schlingensief (2011), entre otros de sus antecesores que recibieron este encargo.

“María Eichhorn es exactamente la artista que yo siempre he querido ver en el pabellón alemán de la Bienal de Venecia”, destacó Dziewior. Ambos se conocen bien y esta es la cuarta vez que trabajan juntos.

El curador reveló a dpa que Eichhorn se sorprendió cuando él le hizo la propuesta de forma telefónica.

“De inmediato nos pusimos a conversar extensamente sobre la historia del pabellón alemán y las posiciones anteriores. Las contribuciones fueron siempre muy diferentes pero casi todas fueron elaborados a partir de la monumental arquitectura nazi”, expresó. El pabellón fue remodelado en 1938 por los nazis según sus ideas.

Generar un proyecto para esta sala ampulosa probablemente no sea sencillo.

Christoph Schlingensief construyó una “Iglesia del miedo” en el pabellón y recibió en 2011 en forma póstuma el León de Oro. Anne Imhof fue distinguida en 2017 con el premio: puso a dos perros dóberman en una jaula y los intérpretes se movían en el espacio como zombies al ritmo de sonidos estruendosos.

Dziewior dijo que se sorprendió totalmente cuando descubrió que Eichhorn nunca había expuesto en el pabellón alemán.

“Considero que ella es una artista que se ha ocupado de la historia alemana de diferentes formas y también, de cómo impacta esa historia”, manifestó.

En la exhibición de Documenta 2017, Eichhorn investigó la expropiación de bienes judíos y expuso, por ejemplo, una biblioteca alta hasta el techo con libros obtenidos de forma ilegal.

Unos 15 años antes, la artista había creado para Documenta una sociedad anónima cuyo capital ya no podía incrementarse.

“Cuando se ve el original, se nota que esos 50.000 euros prolijamente empaquetados despiertan un deseo real y, a la vez, uno no puede reprimir una sonrisa”. El humor fino es otra de las características de la artista.

Eichhorn proyectó en 2016 una obra en estrecha cooperación con Yilmaz Dziewior, en aquella oportunidad para una exhibición por el 40 aniversario de la fundación del Museo Ludwig.

La Bienal de Venecia fue postergada por la pandemia de coronavirus, por lo que su 59 edición será inaugurada a fines de abril del próximo año.