José Luis Martínez-Almeida anunciará este martes la licitación del Parque de Atracciones de Madrid para impulsar su renovación, reforzar su competitividad y consolidarlo como foco de atracción.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunciará este martes durante el Debate sobre el estado de la ciudad la salida a concurso del Parque de Atracciones de Madrid con el fin de darle un impulso, garantizar su renovación y mejorar su competitividad así como su fuerza como polo de atracción.
La concesión para la construcción, conservación y explotación del Parque de Atracciones, que abrió sus puertas en San Isidro de 1968, se adjudicó en julio de 1967. Desde entonces, el operador ha sido Parques Reunidos. Almeida anunció durante el debate que en las próximas semanas se van a publicar los pliegos para la concesión que priorizarán la oferta que sea más beneficiosa para la administración municipal y que garantice la renovación del parque, la inclusión de nuevas atracciones y las mejoras en la accesibilidad del parque.
La mayor parte de la inversión irá destinada a reformas o creación de nuevas atracciones, pero también tendrá que realizarse un esfuerzo económico en la mejora de la accesibilidad del parque y sus atracciones para que tengan carácter inclusivo. El resto, a inversiones de ahorro energético. Cualquier inversión y gasto que se produzca en el recinto será asumido por el concesionario o por terceros, pero en ningún caso por parte del Ayuntamiento. Además, las obras que se permitan no podrán, en ningún caso, disminuir la superficie actual del ámbito destinado a zonas verdes y espacios libres ajardinados.
PENSADO EN LOS 40 PARA VERBENAS
En 1941 el Ayuntamiento empezó a plantear la posibilidad de crear el parque en la Casa de Campo como un lugar en el que celebrar todas las verbenas de la capital que no fuesen de carácter tradicional. El proyecto tomó forma en 1966, iniciándose la tramitación para su adjudicación mediante concurso público.
El 4 de octubre de 1967 se llevó a cabo el acta de entrega de los terrenos con una concesión de 35 años, periodo que se amplió el 29 de abril de 1992 durante 24 años más. Más recientemente, el 20 de septiembre de 2023 se aprobó, vía decreto, el restablecimiento económico de la concesión administrativa a causa de los perjuicios del Covid en el periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 21 de julio de 2020, ampliándose la concesión hasta el 27 de septiembre de 2027, fecha en la que expira definitivamente.
UN MILLÓN DE VISITAS ANUALES
El Parque de Atracciones de Madrid, que recibe alrededor de un millón de visitantes anuales, ha experimentado cinco grandes reformas desde su apertura en 1968. La primera, en los años 70. Nada más abrir se realizó una expansión con la incorporación de nuevas atracciones como La noria, el Jet Star o La casa magnética. En los años 90 se desarrolló la ampliación de la zona noreste, donde construyeron muchas atracciones de la actual zona de maquinismo (Sillas Voladoras, Aserradero o Rotor).
En 1998 se hicieron las cinco áreas temáticas actuales y se incorporaron también nuevas atracciones. En 2005 y 2006 se erigieron las dos grandes montañas rusas, las más aclamadas por el público: Abismo y Tarántula. Finalmente, entre 2014 y2018 se reformó el parque para dar vida al espacio de Nickelodeon.
Actualmente el Parque cuenta con más de 30 atracciones, pero a lo largo de los 58 años de funcionamiento se han sustituido una cuarentena de atracciones por otras nuevas, como Los 7 picos, La noria, El barco pirata, El barco del Mississippi, La casa magnética, Los caballos del oeste, Jet star o el Enterprise, entre otros. El perfil mayoritario de su público son familias con niños de 6 a 12 años y jóvenes de 14 a 18 años, principalmente de ámbito local.