Los Verdes alemanes superan a conservadores de Merkel en nuevo sondeo

Angela Merkel
Foto: Michael Kappeler/dpa

Berlín, 25 abr (dpa) – Los Verdes alemanes superan al bloque conservador CDU/CSU de la canciller Angela Merkel en un sondeo de opinión publicado hoy, a cinco meses de las elecciones nacionales en las que Merkel dejará el cargo que ocupa desde hace más de 15 años.

En el llamado sondeo de tendencia del domingo, realizado por el instituto de estudios de opinión Kantar para el tabloide dominical “Bild am Sonntag”, Los Verdes se sitúan en el 28 por ciento, con un aumento de seis puntos porcentuales.

Según el periódico, se trata de la mayor puntuación de Los Verdes en la historia de los sondeos dominicales. Este resultado llega días después de que el partido nombrara a Annalena Baerbock como su candidata a canciller en los comicios de finales de septiembre.

El bloque conservador de las Uniones Demócrata y Socialcristiana -CDU/CSU- pierde dos puntos y se sitúa en el 27 por ciento. Los socialdemócratas (SPD) también cedieron dos puntos y cayeron al 13 por ciento, su nivel más bajo desde agosto de 2019.

El Partido La Izquierda (Die Linke), con siete por ciento, y la ultraderechista AfD, con 10 por ciento, perdieron un punto cada uno, mientras que el Partido Liberal (FDP) se mantuvo en el nueve por ciento.

Los Verdes designaron esta semana a Baerbock como candidata a canciller. Paralelamente, el presidente de la CDU y primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, se impuso como candidato del bloque conservador, tras una lucha de poder con el popular primer ministro bávaro Markus Söder.

El ministro de Economía, Olaf Scholz, está confirmado desde hace tiempo como candidato a canciller de la socialdemocracia germana.

Otra encuesta para el dominical “Bild am Sonntag” mostró más buenas noticias para Baerbock. Una encuesta de Insa indica que tendría buenas probabilidades en una elección directa para canciller.

Según la consulta, el 30 por ciento elegiría directamente a Baerbock, Scholz obtendría el 20 por ciento y Laschet el 18 por ciento. En Alemania no hay elección directa a la jefatura de Gobierno. El Parlamento elige al titular de la cancillería.

En declaraciones a “Bild am Sonntag”, el ministro de Finanzas Scholz afirmó que la carrera está “completamente abierta”.

Según Scholz, sus rivales no son aptos para la cancillería y Alemania debería ser dirigida por alguien con experiencia en el gobierno. “Soy el candidato a canciller que tiene la experiencia y los conocimientos necesarios para esta tarea. Eso me distingue de mis competidores”, añadió Scholz.

Una de las principales críticas que se alzaron esta semana contra Baerbock es que la candidata verde carece de experiencia ministerial a nivel nacional o regional.

Mientras tanto, los miembros del Partido Verde han batido un nuevo récord esta semana, según la dirigencia de la agrupación. Entre el lunes y el viernes, 2.159 personas solicitaron afiliarse.

El secretario general de Los Verdes, Michael Kellner, dijo que se trató de un “récord absoluto en la historia” de esta agrupación surgida de las protestas ecologistas y pacifistas de los años 1970 y 1980.

“Ahora es el momento adecuado para una nuevo arranque en este país, para proteger el clima, reducir la desigualdad y comenzar una nueva Europa”, dijo a dpa.