Connect with us

Sociedad

Los españoles gastan más en educación

Publicada

on

El gasto de los hogares españoles en educación se ha incrementado casi continuamente desde 2006 a 2016, pasando de 8.441 millones de euros a 12.290 millones de euros, lo que supone un aumento del 45,6%. Así lo refleja la edición 2018 del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (SEIE), publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

​Como novedad, el documento -de periodicidad anual- incluye dos indicadores relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, un indicador sobre alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y otro sobre competencia financiera.

La publicación se divide en tres bloques: escolarización y entorno educativo, financiación educativa y resultados educativos. Los datos de referencia para los bloques de escolarización y resultados son del curso 2015-2016, mientras que para financiación se emplean los de 2016.

Las estadísticas muestran que la tasa de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil en el curso 2015-2016 fue más del doble respecto a 10 años antes. De 3 a 5 años, España es el quinto país de la Unión Europea en cuanto a esta tasa.

En Educación Secundaria, el 95,8% de la población está escolarizada a los 16 años, una tasa similar a la media de la Unión Europea. A los 17 años la cifra disminuye hasta el 89,6%, algo inferior a la media comunitaria (92,2%), pero a los 18 años, con el 80%, la cifra es similar a la de la UE.

Respecto al número de alumnos por grupo educativo, en el curso 2015-2016, las etapas con mayor número de alumnos por grupo son ESO y Bachillerato, con 25,3 y 26,6 alumnos respectivamente.

En Formación Profesional, aunque la tasa bruta de acceso a Grado Medio creció desde el curso 2003-2004 al curso 2012-2013, desde ahí hasta 2015-2016 ha disminuido. En el caso del Grado Superior, la cifra de matriculados empezó a disminuir en 2014-2015.

El porcentaje de alumnado con necesidades educativas especiales que recibe apoyo supone el 2,6% de los matriculados. De este colectivo, el 83% está integrado en centros ordinarios.

En cuanto a la financiación educativa, el gasto público en educación alcanzó su máximo en 2009, con 53.895 millones de euros. A partir de ahí, la cifra disminuyó hasta 2014. En 2015 y 2016 aumentó hasta los 47.579 millones de euros.

El gasto por alumno en relación al PIB por habitante se sitúa en el 24,8%, en línea con la mayoría de países de la UE.

En relación con los resultados educativos, en abandono escolar temprano España alcanzó su máximo porcentaje en 2008, con un 31,7%. Desde ese año y hasta 2017 la cifra ha ido disminuyendo hasta situarse en el 18,3%. El Objetivo Europeo 2020 es alcanzar el 15% de media nacional.

El SEIE lo conforman 19 indicadores y ofrece los resultados de las principales estadísticas educativas tanto a nivel nacional como autonómico, con datos internacionales que sitúan a España en el marco de la OCDE y de la Unión Europea.

Continue Reading

Sociedad

Los amigos de la pareja: Consejos para una buena relación

Publicada

on

Regina y Alberti Stürmer son asesores de parejas en Alemania. Foto: Jens Hagen/Regina Und Alberti Stürmer/dpa-tmn

(dpa) – Para la mayoría de la gente, la imagen de la pareja perfecta se corresponde con dos personas que tienen las mismas aficiones, escuchan la misma música y por supuesto tienen el mismo círculo de amistades con las que salen a pasear o se reúnen por la noche para tomar una copa de vino o una cerveza.

La realidad, sin embargo, es a menudo bien diferente, especialmente para dos personas que se acaban de enamorar y los amigos de la nueva pareja no necesariamente encajan con uno.

¿Qué se puede hacer? “Cuando se entra en una relación de pareja con una persona, la decisión que se toma es sobre esa persona, no sobre su círculo de amigos”, explica Marga Bielesch, terapeuta de parejas y psicoterapeuta alternativa.

Sin embargo, puede resultar molesto que los amigos de la persona con la que se está saliendo muestren características que son completamente ajenas a uno.

El terapeuta de parejas Rouven Gehr es consciente de que puede ser difícil encontrar comprensión y aceptación si a uno no le gustan realmente los amigos de la pareja o se comparte poco con sus actividades. “En última instancia, se debe practicar la aceptación si el contacto sigue siendo importante para la otra persona”.

Hablando del tema pero con sutileza

Como a menudo sucede en otros temas, la comunicación es el punto clave aquí. Regina y Alberti Stürmer también lo piensan así. Este matrimonio tiene una consulta de asesoramiento y seminarios en la ciudad alemana de Königsfeld y en su opinión, sí “hay que hablar del rechazo o la antipatía que se siente, pero depende de cómo se haga”.

En lugar de decir: “Creo que ese tipo es terrible. ¿Cómo puedes tener amigos así?”, uno debería ser más sensible y pese a todo interesarse por los amigos y hacer que sea la pareja la que reflexione ella misma sobre sus amistades.

Por ejemplo, con frases como: “¿Qué te parece que tu amigo sea siempre tan superficial? Me parece raro” o “Me pregunto por qué tu amiga tiene que ser siempre tan ruidosa”.

El terapeuta Gehr aconseja que cuando se lleve a cabo esa conversación se evite juzgar a nadie. Si se formulan correctamente las preocupaciones, también puede ocurrir que la pareja se dé cuenta de que su círculo de amistades tampoco es realmente bueno para él (o ella) y ya no se corresponde con sus valores, agrega.

En tal caso, la pareja puede ayudar a dejar de lado relaciones poco saludables del pasado. “Pero esa situación no puede ser una exigencia, sino que tiene que desarrollarse con el acuerdo de la persona involucrada en la relación”, señala Gehr.

¿Las parejas siempre necesitan un círculo de amigos en común?

La terapeuta Marga Bielesch cuestiona la importancia para ambos cónyuges de tener un círculo de amigos en común, pues a pesar de todo el amor también consiste en autonomía. “Y eso también significa que cada persona en la relación debería poder hacer lo que le interese”, explica Bielesch.

Pasar tiempo con los amigos proporciona felicidad y eso también tiene un efecto positivo en la relación de la pareja. “Es importante permitirse cierta libertad en una relación, y las parejas tienen que poder permitirse eso”, insiste Bielesch.

“Las personas tienen diferentes facetas, y un compañero sentimental no necesariamente las cubre todas”, comenta Gehr. A veces resulta que la pareja tiene al menos una faceta con la que uno no sabe qué hacer. “Pero eso no necesariamente arruina la relación”, añade.

Y después de todo, puede suceder que de repente a uno le guste algo que antes no consideraba interesante. Sin embargo, ese cambio de opinión puede pasar cuando uno se involucra, apunta Bielesch.

¿Acudir a las reuniones con los amigos solo por amor?

Para la terapeuta Bielesch lo más importante es reflexionar sobre cómo se siente uno y plantearse cuestiones como ¿Qué necesita uno para sentirse bien con la situación? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Realmente le parece bien pasar tiempo con los amigos de la pareja? ¿O sólo lo haría por amor?

El simple hecho de estar presente en las reuniones como un favor a la pareja no tiene por qué ser útil para la relación y puede acabar fácilmente en un conflicto. “Lo importante es ser honesto con uno mismo y con las necesidades propias y comunicarlo a la pareja”, agrega.

Cuando se trata de reuniones con los amigos de la pareja, la franqueza es importante, sobre todo en la primera reunión. “Si mi opinión tiene demasiados prejuicios, evito que sea demasiado mala, en contra de las expectativas”, aconseja Gehr.

“En cualquier caso, es de esperar que la pareja, cuando está con sus amigos, se comporte de manera diferente a la que uno está acostumbrado. Eso también puede ser aterrador”, acota.

Los amigos también deben hablar de la falta de sintonía

¿Y al revés? ¿Y si los amigos de uno tienen reservas sobre la nueva pareja? Hasta en esos casos los terapeutas consideran que es importante hablar de ello. Porque uno debe comprobar si esa falta de sintonía tiene un trasfondo personal o si las amistades realmente creen que la nueva pareja no es buena para uno.

En opinión de Gehr es importante tener un posicionamiento claro en caso de que se trate de una antipatía personal. “Mis amigos deben aceptar que esta persona es muy importante para mí. Y les puedo prohibir que hablen mal de ella en mi presencia”, afirma el experto.

Sin embargo, si no se trata únicamente de una aversión personal, sino que las amistades están preocupadas porque consideran que esa persona no es buena para uno, entonces deberían advertirle y decirle lo que piensan. “Por supuesto con la delicadeza requerida en esas situaciones”, aconseja Gehr.

Por Suria Reiche (dpa)

Continue Reading

Sociedad

Jóvenes con neurodermatitis también necesitan apoyo psicológico

Publicada

on

Salud Neurodermatiti

Foto: Mascha Brichta/dpa

(dpa) – A partir de la adolescencia, el enrojecimiento o la descamación en la piel debido a una neurodermatitis grave también aparece en las muñecas, el cuello y los párpados.

Los síntomas de esta enfermedad inflamatoria crónica de la piel tienen efectos psíquicos sobre todo en los jóvenes, algo que la asociación alemana DHA, centrada en ayudar a los enfermos con problemas de piel y alergias, pide tomar en serio.

Los pacientes jóvenes no pueden seguir todas las modas, ya que la neurodermatitis precisamente aparece cuando se usa ropa ajustada o con determinados materiales.

Muchos adolescentes se sienten incómodos en la piscina, por ejemplo. Después de una noche sin pegar ojo por la picazón en la piel, muchos están demasiado cansados para estudiar o salir de fiesta. Todo esto lleva al hecho de que la neurodermatitis suela ir acompañada de miedos y estados de ánimo depresivos.

La asociación DHA aconseja a las familias afectadas que busquen apoyo psicológico profesional si es necesario. Además de las pomadas y cremas, el médico también puede prescribir un tratamiento con pastillas para los casos de enfermedades graves.

Pero no todos los tratamientos son adecuados para niños y adolescentes. Según DHA, los denominados “biológicos”, fabricados en laboratorio a partir de líneas celulares orgánicas, son una posibilidad para los adolescentes a partir de los 12 años. Se inyectan bajo la piel con un dispensador que se asemeja a un bolígrafo.

Continue Reading

Sociedad

Instituto alemán: Es incierto saber cuánto tiempo puede durar la peste porcina

Publicada

on

Greifswald (Alemania), 19 sep (dpa) – El Instituto Friedrich Loeffler (FLI) de Alemania, agencia gubernamental de investigación sobre enfermedades infecciosas de los animales, informó hoy que es difícil prever cuánto tiempo se tardará en erradicar la peste porcina africana tras el primer brote detectado en el país.

Según declaraciones de Thomas Mettenleiter, presidente del FLI, la enfermedad existe en Cerdeña desde 1978, mientras que en la República Checa pudo ser eliminada en el plazo de un año.

Mettenleiter no espera que haya una vacuna en un futuro inmediato e indicó que ahora se está trabajando en vacunas que podrían ser administradas a los jabalíes por medio de un cebo.

El experto comentó que, por el momento, la mejor prevención es hacer que los establos sean seguros. Aunque más del 90 por ciento de los cerdos domésticos y jabalíes salvajes infectados mueren, el patógeno no es peligroso para los humanos.

China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Brasil y Argentina prohibieron la importación de carne porcina de origen alemán luego de que se diera a conocer el primer caso en el país europeo. Esto suscitó preocupación en Alemania debido a las repercusiones que un brote podría tener en la agricultura y en la economía en general.

Continue Reading

Destacadas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies