Los conservadores alemanes preparan la sucesión de Merkel

Foto: Michael Kappeler/dpa POOL/dpa

Berlín, 11 abr (dpa) – Armin Laschet y Markus Söder, líderes de los partidos de la coalición conservadora CDU/CSU que lidera el Gobierno alemán, mostraron hoy su disposición a presentarse como candidatos a suceder a la canciller Angela Merkel.

Así lo anunciaron al unísono Laschet, líder de la CDU, y Söder, máximo dirigente del partido hermano CSU, con motivo de la reunión a puerta cerrada de la dirección del grupo parlamentario de la coalición en Berlín.

Laschet dijo que él y Söder habían mantenido una larga conversación. “Hemos declarado nuestra voluntad de presentarnos a la candidatura”, informó Laschet.

“Nuestro objetivo es proporcionar la mayor unidad posible entre la CDU y la CSU en la situación en la que se encuentra el país, con una canciller que deja el cargo, porque hay mucho en juego”, subrayó el líder de la CDU.

Söder dijo que había tenido una discusión abierta y amistosa con Laschet, pero que aún no había sido concluyente: “Hemos comprobado que ambos somos aptos y que los dos estamos preparados”.

Añadió que él mismo también había declarado su voluntad de presentarse a las elecciones. Si la CDU, como hermana mayor, lo apoyaba ampliamente, estaba dispuesto a dar este paso, dijo Söder.

“Estoy preparado para esta candidatura”, se reafirmó el líder de la CSU. Pero si la CDU tomara una decisión diferente, dijo, su formación lo aceptaría. Y seguirían trabajando muy bien juntos.