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Los alemanes “se apuntan” a la comida congelada

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Berlín, 28 dic (dpa) – Supermercados y servicios de entrega de comida en Alemania vendieron un 7,5 por ciento más de productos congelados que en el año anterior, según indicó hoy el Instituto de Alimentos Congelados a la agencia dpa.

La entidad dijo que los productos helados que tuvieron más demanda fueron pizzas, comidas preparadas y verduras.

Según el balance anual preliminar, hubo tasas de crecimiento de dos dígitos en términos de volumen para los productos de patata, las verduras, el pescado y las comidas preparadas. En tanto, los productos de panadería y pastelería aumentaron en un nueve por ciento.

“Los consumidores evitaron en la medida de lo posible desplazarse para hacer compras, especialmente en la primera fase de la pandemia, y al mismo tiempo les gustó abastecerse de alimentos de larga duración”, explicó la entidad.

Citando una encuesta, el instituto señaló que la proporción de los que utilizan productos congelados varias veces al mes ha aumentado significativamente.

El sector de alimentos congelados ha estado creciendo durante años. En 2019, cada alemán consumió un promedio de 46,9 kilogramos de productos congelados, según sus datos.

Se vendieron un total de 3,83 millones de toneladas, con empresas que generaron un volumen de negocios de 15.400 millones de euros (18.300 millones de dólares).

Este año, sin embargo, el instituto dijo que muchas empresas no podrán estar satisfechas con sus resultados debido a la caída de las ventas a cantinas, restaurantes y lugares de ocio.

“El cierre en primavera (boreal), el confinamiento parcial en noviembre así como el nuevo lockdown antes de Navidad y las perspectivas inciertas de cómo continuarán las cosas en 2021 están agotando las reservas y también los nervios de las empresas”, apuntó la entidad.

Asimismo, dijo que el sector se está preparando para un largo período de escasez y cambios estructurales. “Si en el futuro más gente trabaja más a menudo desde las oficinas de casa, esto tendrá un impacto en la oferta gastronómica de las panaderías, las estaciones de tren y las cantinas.

“Las empresas tendrán que reaccionar a esto con nuevos productos y conceptos”, acotó la entidad.

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