Los 75 de Beckenbauer

0
13
Beckenbauer
La leyenda del fútbol alemán Franz Beckenbauer cumple hoy 75 años. Foto: Ina Fassbender/dpa

Berlín, 11 sep (dpa) – La leyenda del fútbol alemán Franz Beckenbauer celebró hoy su 75 cumpleaños y recibió elogiosos mensajes de grandes personalidades del deporte y un homenaje especial del Bayern Múnich.

“Creo que el fútbol alemán tiene todo para agradecerle, más que a ningún otro”, expresó el ex presidente del Bayern Uli Hoeness a través de la página del club en homenaje al ex capitán de la selección alemana campeona del mundo en 1972.

“Gracias a él, este país ganó mucho en renombre e imagen, pero creo que ha recibido muy poco a cambio en los últimos tiempos”, señaló Hoeness.

El director general del Bayern, Karl-Heinz Rummenigge, recordó en tanto que antes de la era de Beckenbauer el fútbol no tenía buena fama.

“Franz ha cultivado el mundo del fútbol”, señaló Rummenigge, de 64 años. El ex jugador sostuvo además que Beckenbauer convirtió al fútbol en un deporte “presentable, en el campo y fuera de él, de repente el fútbol se posicionó en una condición sociopolítica completamente diferente”.

El ex futbolista alemán Paul Breitner recordó por su parte que, pese a su elegancia en el campo de juego, Beckenbauer podía jugar fuerte. “Cuando después de 30 minutos veía que el partido no avanzaba como él había imaginado, decía: ‘Muchachos, estamos sacando a pasear la camiseta, no puede ser’. Y entonces se convertía de ‘primadonna’ en una fiera”, relató el hombre de 69 años.

“Franz Beckenbauer es el George Clooney del fútbol alemán”, añadió Breitner.

Su ex compañero en la selección alemana Günter Netzer consideró que es “la mayor fortuna que tuvo el fútbol alemán”.

Uwe Seeler, también integrante de aquella recordada selección de la República Federal de Alemania, destacó que Beckenbauer se mantuvo “normal y humano” pese al gran éxito que tuvo en el deporte.

Jürgen Klinsmann, quien con Beckenbauer como técnico se coronó campeón del mundo en el Mundial de 1990, enfatizó que “el fútbol, ya sea en Alemania o en cualquier parte del planeta, tiene que agradecerle infinitamente”.

Netzer resumió, en declaraciones a “Sportbuzzer”, la contribución de Beckenbauer al fútbol: “Él era el mejor. Es el mejor. Y no había nadie mejor que pudiera seguirlo”.

“No puedes dar regalos a alguien como Franz Beckenbauer. Ni siquiera para un cumpleaños”, añadió Netzer. “Él se ha regalado a sí mismo a través de tantas cosas. Lo único que mi esposa Elvira y yo podemos desearle es que se recupere bien de sus problemas de salud y que esté con nosotros por mucho tiempo”, expresó.

Beckenbauer conquistó tres Copas de Europa consecutivas con el Bayern Múnich entre 1974 y 1976, la Eurocopa de 1972 y el Mundial de 1974.

Ganó múltiples títulos en la Bundesliga, la primera división alemana, antes de concluir su carrera en Estados Unidos con dos etapas en el Cosmos de Nueva York, intercaladas por un exitoso paso por el Hamburgo con el que ganó el título.

Ya como técnico, Beckenbauer guió a Alemania al título de la Copa del Mundo de 1990 y fue clave para que el Mundial de 2006 se disputara en su país, aunque quedó implicado en un escándalo por supuesta corrupción en torno a aquel evento.

Las acusaciones contra Beckenbauer caducaron después de que el estatuto de limitaciones expirara. Estaba siendo juzgado en un tribunal suizo por separado del resto de los acusados debido a su mala salud, tras haber sido sometido a una operación de corazón en 2016 y 2017.