Coblenza (Alemania), 18 feb (dpa) – Las Fuerzas Armadas alemanas reforzaron la capacitación de sus efectivos sobre mitos conspirativos y acciones de propaganda, en vista de la guerra de agresión rusa contra Ucrania y de los presuntos planes de ataque de grupos ultraderechistas.
«De las teorías conspirativas y la desinformación, por ejemplo de Rusia, pueden emanar grandes peligros», declaró a dpa el comandante del Centro de Liderazgo Interno de Coblenza de la Bundeswehr, general Markus Kurczyk.
«Tenemos que entrar en estos temas, tenemos que sensibilizar a los soldados aquí, vemos que también ellos corren el riesgo de quedar atrapados en burbujas de información falsa en Internet», dijo Kurczyk.
El jefe militar destacó que con la formación en medios de comunicación, los soldados estarían capacitados para cuestionar noticias y afirmaciones y complementarlas con otra información verificada.
Cuando los militares publican algo en las redes sociales, deben ser conscientes «de que se les aplican ciertas normas», añadió Kurczyk, refiriéndose a los secretos oficiales de la Bundeswehr y a su anclaje en el orden básico democrático.
Al igual que la policía, la Bundeswehr no es totalmente inmune al extremismo de derechas. Durante una redada antiterrorista contra los denominados «Ciudadanos del Reich» («Reichsbürger») en diciembre, también fueron detectados algunos soldados en activo y exsoldados formando parte de la red extremista. Los «Reichsbürger» no reconocen la República Federal ni sus estructuras democráticas.