Connect with us

Empresas

Las empresas con sistemas certificados de gestión de la seguridad laboral crecen un 23,6%

Publicada

on

El número de empresas que han implantado los sistemas de gestión de seguridad y salud laboral Ohsas o ISO 45001 ha crecido un 23,6% desde 2013, año en que el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) y el Club Asturiano de Calidad crearon un censo de firmas certificadas según este modelo. Actualmente, hay 314 registradas.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha ofrecido estos datos en el acto de reconocimiento a las 31 compañías que se sumaron a este censo en 2017 y 2018, de las que 9 han sido, además, las primeras en adaptarse a la nueva norma ISO 45001. Las firmas que ya disponen de un certificado Ohsas deben asumir los requisitos de la nueva regulación, por lo que ambas normativas coexistirán durante algunos años.

Pola ha destacado que la mayoría de los sistemas de gestión de seguridad y salud laboral Ohsas se concentran en la construcción y la industria manufacturera, sectores que aglutinan el 60% de las certificaciones. El área central agrupa, asimismo, la mayor parte de las firmas certificadas. En este sentido, Oviedo, Gijón, Llanera y Avilés reúnen el 70% del total.

Según los datos facilitados por el titular de Industria, se producen menos accidentes en empresas certificadas. En concreto, este año, más del 90% de los siniestros graves y del 62% de los mortales ocurrieron en firmas que carecen de sistemas de gestión de la seguridad laboral.

El acto de reconocimiento a estas firmas se ha celebrado en el marco de la jornada Líderes en prevención. Claves prácticas para la implantación de la ISO 45001, organizada conjuntamente por el IAPRL y el Club de Calidad, y en la que han participado también la directora del instituto, Miryam Hernández; el presidente del club, Francisco Vaciero, y el director de Aenor en Asturias, Juan Lucas García.

Continue Reading

Empresas

Artesanado alemán tiene 29.000 vacantes de formación para aprendices

Publicada

on

Düsseldorf (Alemania), 19 sep (dpa) – La Federación de Artes y Oficios de Alemania (ZDH) aún cuenta con 29.000 plazas vacantes de formación, por lo que el presidente de la entidad, Hans Peter Wollseifer, instó a quienes han terminado sus estudios secundarios a incorporarse en las empresas como aprendices, según declaró al periódico “Rheinischen Post”.

Con motivo del día alemán de los oficios, que se celebra hoy, Wollseifer añadió: “Nuestras empresas pueden y quieren formar profesionales. Solo puedo alentar a todos los jóvenes a que aprovechen realmente estas oportunidades en el artesanado y que comiencen ya una capacitación”.

Wollseifer observó que muchos jóvenes se sienten inseguros debido a la crisis causada por la pandemia de coronavirus, porque no tienen acceso a suficiente información.

A finales de agosto, las firmas del sector registraron un diez por ciento menos de contratos para aprender un oficio que en el mismo mes de 2019. En mayo, a comienzos de la pandemia, la cifra fue un 19 por ciento inferior que doce meses antes.

“Pero ahora las cosas han cobrado impulso, por eso podemos esperar que a fin de año logremos tener más o menos el mismo número de aprendices que el año anterior”, comentó.

“Ciertamente, también podemos y seguiremos formando y empleando a personas que hayan tenido que huir de su país”, agregó Wollseifer.

Continue Reading

Empresas

Gobierno alemán mejora las ayudas a las pequeñas y medianas empresas

Publicada

on

Berlín, 18 sep (dpa) – El Gobierno alemán introdujo mejoras en las ayudas a las pequeñas y medianas empresas afectadas por la crisis desencadenada por el coronavirus, según informaron hoy en Berlín los Ministerios de Economía, Finanzas e Interior.

Las ayudas continuarán concediéndose hasta finales de año, como ya habían anunciado desde el Gobierno.

Dependiendo del nivel de los costes fijos, las empresas podrían recibir hasta 200.000 euros (236.000 dólares) en subvenciones para los meses entre septiembre y diciembre.

Hasta ahora se podía acceder a un reembolso para julio y agosto de hasta 150.000 euros para cubrir los gastos de explotación, por ejemplo los alquileres. La condición para recibir estas ayudas era que las empresas pudieran demostrar considerables pérdidas de ventas.

Continue Reading

Empresas

Fuerte caída de las ventas del Grupo Volkswagen en agosto

Publicada

on

Sede de la automotriz Volkswagen en Wolfsburgo, Alemania. Foto: Swen Pförtner/dpa

Wolfsburgo (Alemania), 18 sep (dpa) – El Grupo Volkswagen volvió a experimentar una caída de ventas en todo el mundo después de la recuperación experimentada en julio, marcando en agosto un descenso del 6,6 por ciento interanual, según anunció hoy la compañía.

Las ventas mundiales de Volkswagen en agosto descendieron hasta los 792.200 vehículos. En julio de este año, las ventas del mayor fabricante de coches del mundo fueron solo un 0,2 por ciento menor que el año anterior.

Una explicación plausible es que las ventas de agosto de 2019 fueron fuertes debido a que las compras de automóviles se adelantaron debido a la entrada en vigor de nuevas restricciones en lo relativo a los gases de escape, aplicables en Europa desde septiembre.

De cualquier modo, las ventas cayeron en picado desde primavera (boreal) debido a la crisis del coronavirus. Sin embargo, recientemente la situación mejoró ostensiblemente, especialmente en China, el país donde se originó la pandemia.

En el gigante asiático, Volkswagen registró un aumento del 3,5 por ciento en las ventas hasta agosto de 2019, pero el descenso para el año en su conjunto es todavía considerable, con un 11,6 por ciento.

En relación con el mes de agosto, la disminución es particularmente destacable en América del Norte (-18,7 por ciento), Europa Occidental (-16,6 por ciento) y América del Sur (-15,5 por ciento).

En Oriente Medio y África, las cifras fueron claramente mejores, con un aumento del 11,6 por ciento, pero en ambas áreas el número de unidades vendidas es comparativamente bajo.

Dentro del Grupo, la marca principal, Volkswagen turismos, registró una bajada del 6,5 por ciento respecto a agosto de 2019, pero Seat (-24,5 por ciento) y el fabricante de camiones Scania (-32,4 por ciento) sufrieron descensos particularmente preocupantes.

Más discreto fue el decrecimiento de ventas de Audi, con un 2,4 por ciento, y Skoda, con un 6,8 por ciento.

La situación fue significativamente mejor en Porsche, ya que logró un incremento del 7,9 por ciento. Las otras marcas de lujo del Grupo (Bentley, Bugatti y Lamborghini) también vendieron más unidades.

Continue Reading

Destacadas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies