Connect with us

Hi, what are you looking for?

Análisis

Las cifras de las elecciones alemanas del 26 de septiembre de 2021

Berlín, 9 sep (dpa) – ¿Cuántos partidos participan en las elecciones del 26 de septiembre para renovar el Parlamento alemán (Bundestag)? ¿Cuánto cuestan los comicios? A continuación, datos sobre la cita electoral a la que están convocados más de 60 millones de los 83 millones de habitantes de Alemania.

Bundestag

CANDIDATOS

Tradicionalmente, solo los partidos que tienen posibilidades de formar gobierno deciden presentar candidatos a la cancillería. Hasta ahora, la puja por el poder entre los presentados por la alianza conservadora formada por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel y su socio bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU), y el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), determinaron el curso de la historia de la República Federal de Alemania.

En 2002, los liberales se lanzaron a la carrera con Guido Westerwelle; en 2021, Los Verdes lo harán por primera vez con Annalena Baerbock.

PARTIDOS

Los actuales seis grupos parlamentarios del Bundestag están formados por siete partidos -la CDU y la CSU están juntas en el bloque conservador-. El Comité Electoral Federal ha admitido a 47 partidos para esta elección, que también concurren con una lista regional o al menos con candidatos, entre los que se encuentran agrupaciones como el “Partido para el Cambio, Vegetarianos y Veganos” o “El Urbano, partido de hiphop”.

REPRESENTANTES

Actualmente, la ley electoral prevé 598 escaños, pero las llamadas “bancas adicionales” y de compensación, relacionadas con un complejo sistema de cálculos, hacen que el actual Parlamento tenga 709 miembros, el número más alto en la historia del país. Una comisión está a cargo de reformar este sistema hasta mediados de 2023, en parte mediante la reducción de los 299 distritos electorales actuales.

VOTANTES

Unos 60,4 millones de ciudadanos tendrán derecho a voto el 26 de septiembre, de los cuales el 57,8 por ciento es mayor de 49 años. La mayoría de los votantes vive en Renania del Norte-Westfalia, cuyo primer ministro, Armin Laschet, se postula por las conservadoras CDU/CSU. Unos 2,8 millones de alemanes votarán por primera vez.

PARTICIPACIÓN ELECTORAL

Hasta la década de 1980, era común que más del 90 por ciento emitiese su voto en las elecciones parlamentarias y más del 80 por ciento acudiese a las urnas en los comicios regionales. Pero desde la Caída del Muro y las primeras elecciones de la Alemania reunificada en 1990, la cuota de participación se desplomó sucesivamente, llegando al 70,9 por ciento en los comicios generales de 2009 para repuntar a un 76,2 por ciento en los últimos de 2017.

VOTANTES POR CORREO

Los alemanes pueden emitir su voto por correo sin tener un motivo especial, en lugar de hacerlo de forma personal en el sitio que les asigna la notificación electoral. La proporción de votantes por correo viene aumentando de forma marcada. En las últimas elecciones de 2017, un 28,6 por ciento de los votantes lo hizo por correo. En vista de la pandemia de coronavirus, se espera que esta vez la cuota sea mucho mayor.

COSTES

También debido a la pandemia, las elecciones generales de 2021 pueden llegar a ser las más costosas hasta el momento. Informes apuntan que, según el Ministerio del Interior, insumirán unos 107 millones de euros (126 millones de dólares), frente a los 92 millones de 2017. Uno de los motivos puede ser el gasto que implica el mayor porcentaje de votos por correo, cuyo franqueo corre por cuenta del Estado. Asimismo, los casi 650.000 voluntarios que ayudan en los locales electorales y en el recuento reciben un viático de 25 euros (casi 30 dólares), los presidentes de mesa son compensados con 35 euros.

Por Michael Kirner (dpa)

Más Noticias

Revista de Ocio

Múnich, 6 sep (dpa) – El jefe de la automotriz alemana BMW, Oliver Zipse, presentó hoy un coche fabricado completamente con material de desecho...

Sociedad

Potsdam (Alemania), 18 ago (dpa) – Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, la ciudad alemana de Potsdam, capital del estado federado de...

Noticias

La Consejería de Salud ha confirmado 140 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 4 ingresos en planta y...

Destacadas

(EP) – Las autoridades de Colombia han acusado este jueves al Frente 33, disidencia de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),...

Advertisement