Laboral Cinemateca amplía su catálogo de distribución de cortos

0
210

Los cortometrajes La sonrisa de los maniquís de Asur Fuente, Sin pausa de José Cachón y Moda de Imanol Ortiz han sido seleccionados para formar parte del Catálogo de Cortometrajes de Laboral Cinemateca, un programa de promoción cuyo objetivo es hacer difusión y distribuir la producción regional de cortos en certámenes cinematográficos de relevancia nacional e internacional. A la última convocatoria del programa, publicada en octubre de 2018, se presentaron un total de 18 cortometrajes.

El Comité de Selección ha estado formado por la realizadora Natalia Marín; el cineasta Samu Fuentes, y Pela del Álamo, director del Festival Internacional de Cine Curtocircuito de Santiago de Compostela. Los expertos han valorado la calidad artística y técnica de los trabajos presentados, la originalidad y la potencialidad a la hora de ser seleccionado en festivales, además de la representatividad de la cultura y el cine de Asturias.

Además, el cortometraje The art of saying goodbye de Erika Sanz se incorpora también al catálogo de distribución tras alzarse con el segundo Premio Laboral Cinemateca Cortos concedido en el marco del 56 Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX). A partir de este momento, Laboral Cinemateca se encargará de la inscripción y presentación de los cortos elegidos en los festivales y eventos audiovisuales más destacados, tanto de la escena nacional como del ámbito internacional.

La sonrisa de los maniquís de Asur Fuente (2018)

Varios maniquís han abandonado sus escaparates. Un ensayo visual sobre la (in)felicidad humana.

Asur Fuente, responsable de los largometrajes Por la puerta grande y Los labios apretados, regresa al corto con La sonrisa de los maniquís, un ensayo experimental que propone una reflexión sobre la felicidad y el vacío de las personas a partir de la extraña huida de los maniquíes de los escaparates de las tiendas.

Sin pausa de José Cachón (2018)

Decir que no a un trabajo nunca es fácil, y menos si tu familia y el jefe de la empresa muestran más ilusión que tú. Pedro se enfrenta a su primer trabajo como pinchadiscos de bodas y eventos en la empresa Sin Pausa.

Formado como director de fotografía, José Cachón debuta como director con una comedia oscura y personal repleta de originalidad. El vértigo a hacerse mayor, la angustia ante un futuro lúgubre y descorazonador y la ausencia de esperanzas son tratados desde la más ácida ironía en este retrato sobre un joven que comienza su andadura profesional como DJ de bodas, bautizos y comuniones.

Moda de Imanol Ortiz (2018)

En una oficina gris, un día cualquiera, un empleado rebelde inaugura una nueva costumbre: ir a trabajar desnudo.

Moda es una parábola sobre la inercia de las tendencias, sobre la necesidad de destacar, expresarte o encajar dentro de una comunidad. En clave de comedia y sin la necesidad de recurrir a diálogos, Imanol Ortiz transforma el microcosmos de una oficina en un espacio universal para desarrollar una tesis sobre la mutabilidad del comportamiento y las costumbres, que comienza cuando un empleado decide acudir a trabajar desnudo.

The art of saying goodbye de Erika Sanz (2018)

Eli, un novelista en horas bajas y Ángela, una aspirante a actriz, atraviesan una crisis de pareja pero una visita inesperada del pasado va a cambiarlo todo.

Delicado y estilizado, The art of saying goodbye es un drama íntimo sumamente original y elegante. Una pareja lee mientras se da un baño y distintas capas de ficción se van superponiendo unas sobre otras para profundizar en unos personajes, que son actores, creadores y creaciones al mismo tiempo.

Archivo de cortometrajes asturianos

Tanto los cortos seleccionados para su distribución en cada convocatoria como aquellos que no lo han sido, un total de 58 desde mayo de 2016, pasan a formar parte del Archivo de cortometrajes asturianos que Laboral Cinemateca pone a disposición de programadores, investigadores, profesionales y aficionados, sirviendo así de escaparate del talento creativo asturiano y promoviendo el desarrollo del sector audiovisual del Principado. Los realizadores asturianos podrán registrarse durante todo el año para que sus trabajos, cumplan o no los requisitos de cada convocatoria del programa, formen parte del Archivo general de cortos.