Connect with us

España

La Unesco incorpora la técnica de la piedra en seco asturiana a la lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

Publicada

on

La Unesco ha decidido incluir la técnica de construcción de la piedra en seco asturiana en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, en respuesta a una candidatura conjunta promovida por ocho países europeos y en la que ha participado activamente el Principado, además de otras ocho comunidades españolas.

Es la primera vez que la Unesco incorpora un bien del patrimonio cultural inmaterial asturiano a esta lista. El Ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Educación y Cultura, impulsó la participación de la comunidad en esta candidatura internacional. Por esta razón, el consejero Genaro Alonso ha explicado hoy en el Museo Arqueológico las características de la propuesta reconocida por la Unesco, la naturaleza del bien patrimonial distinguido y su relevancia en las formas de vida tradicionales.

La propuesta fue promovida en un principio por Grecia y Chipre y, posteriormente, se sumaron a ella Croacia, Francia, Italia, Eslovenia, Suiza y España. Junto con Asturias, la participación nacional la completan Galicia, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Andalucía y Canarias.

La inclusión de esta técnica en la lista mundial de la Unesco fue decidida recientemente por el comité intergubernamental de salvaguarda del patrimonio inmaterial del organismo, en su reunión anual, celebrada en Port-Louis, en la República de Mauricio. Este acuerdo lleva aparejado fundamentalmente el compromiso de los países que integraron la candidatura de ejecutar medidas de salvaguarda específica para el mantenimiento y la difusión del trabajo con la piedra en seco.

La Unesco destaca en su resolución que las estructuras construidas mediante este procedimiento son “un ejemplo de relación equilibrada entre el ser humano y la naturaleza”, además de reconocer que sirven “en la prevención de desastres naturales” y contribuyen “a luchar contra la erosión y desertificación, a mejorar la biodiversidad y a crear condiciones microclimáticas propicias para la agricultura”.

La Dirección General de Patrimonio Cultural incluyó la técnica constructiva de la piedra en seco en el censo de patrimonio cultural inmaterial de Asturias en agosto de 2016, poco después de constituirse el grupo de trabajo que, coordinado por el Ministerio de Cultura, iba a elaborar la parte española del expediente de la candidatura.

Un bien patrimonial propio de la zona rural asturiana

Durante el proceso de preparación de la propuesta, el Principado llevó a cabo el trabajo de documentación sobre esta técnica tradicional en la comunidad y elaboró una memoria que constata que la piedra en seco está presente en todo el territorio, aunque es mayoritaria en la zona rural y en lugares de difícil acceso, como las brañas y majadas.

El procedimiento consiste en construir elementos piedra sobre piedra, sin emplear morteros o argamasas de unión, y aprovechando su peso y su forma para equilibrar y estabilizar los muros. Su sencillez tecnológica, instrumental y formal ha permitido ponerlo en práctica tradicionalmente de manera autónoma, sin necesidad de contratar a un especialista.

Las personas portadoras del conocimiento sobre esta técnica y que la practican responden a dos tipologías. Por una parte, aquellas que la han aprendido mediante la experiencia y la oralidad, como los propietarios de caserías, que son capaces de mantener y reparar elementos de piedra en seco, y los mamposteros o canteros, profesionales de la construcción que comenzaron a trabajar muy jóvenes. Por otro lado, hay un grupo que ha aquirido habilidades en escuelas-talleres o mediante otro tipo de formación estandarizada, pero no reglada ni académica. Estos últimos, al igual que los mamposteros, son quienes actualmente aplican sus conocimientos en la creación, rehabilitación o restauración de arquitecturas en piedra seca, estrechamente relacionadas con las políticas de conservación patrimonial.

Continue Reading

España

Mejoras en las Escuelas de Llorgozana

Publicada

on

“Tras la visita, que periódicamente se realiza a los Centros Educativos para comprobar que se encuentran en perfecto estado por el personal técnico, se constató la idoneidad de proceder a la sustitución de la moldura de escayola del falso techo del aula que acoge la Escuela Rural de Llorgozana. Esta pertenecía al edificio original, pudiendo constatar que era necesaria la sustitución de una parte de la cornisa, al no encontrarse ésta en perfecto estado” señaló María Rosa Nodal-Concejala de Educación.

“En previsión de que en los próximos meses podrían aparecer desperfectos en el resto de la zona donde actualmente no era necesario intervenir, debido a su antigüedad, desde los servicios técnicos se valoró no sólo cambiar la parte que se encontraba deteriorada sino toda la escayola y así evitar intervenir dos veces y sustituirtoda la cornisa a la vez” relató la Edil.

“Para ello tras la petición de las pertinentes ofertas, a empresas especializadas del sector, las obras de sustitución de la cornisa de escayola fueron adjudicadas a Reprenorte, S.L. por un importe final de 2.311,10 €, a cargo a la partida “Adecuación de Colegios Públicos” al ser esta la oferta más ventajosa en términos de calidad-precio” comentó Nodal.

El edificio de las Escuelas de Llorgozana se encuentra en el Barrio de El Monte. Se trata de un magnífico edificio de 1922, muestra destacable de la arquitectura moderna y contemporánea, que originalmente se dividía en escuela para niñas, escuela para niños, casa para maestra y casa para maestro.

Las obras fueron costeadas por el matrimonio emigrante formado por Manuel González Martínez, y por su esposa Ana María Usera, de ahí posiblemente su estilo indiano. González fue nombrado hijo predilecto del pueblo (por acuerdo del Ayuntamiento), por haber colaborado cuantiosamente a la reforma y mejora de la Iglesia, además de ayudar económicamente para la realización de diversas obras en el Concejo y por su construcción y donación de este edificio.

El edificio presenta una tipología habitual con planta simétrica con alas independientes destinadas a los niños y las niñas, con una sobresaliente calidad compositiva de sus fachadas, con decoración de inspiración ecléctica y modernista. En la actualidad el edificio mantiene su uso escolar en una parte, y las restantes zonas están dedicadas actividades socioculturales de la parroquia. Cuenta con una Aldea Digital (telecentro rural), unos espacios dedicados a sede de la Asociación Vecinal “Logrezana Existe”, una zona acondicionada para cursos y una pequeña Biblioteca.

“En principio esta mejora estaba programada para llevarse a cabo durante la Semana Santa, pero debido al estado de alarma y las medidas que conllevó esta situación de alerta sanitaria, tuvo que posponerse hasta esta semana, momento en el que se han levantado en una parte las restricciones motivadas por el Covid-19. Siguiendo siempre, el personal asignado a la obra las medidas de seguridad recomendadas durante el estado de alarma” finalizó la Concejala.

 

Continue Reading

España

VOX Asturias traslada a OTEA “medidas urgentes” para evitar el “cierre masivo” de los negocios

Publicada

on

Los diputados del Grupo Parlamentario VOX, Ignacio Blanco y Sara Álvarez Rouco, han mantenido hoy una reunión a través de videoconferencia con el presidente de OTEA, Hostelería y Turismo, José Almeida, y su vicepresidente, Fernando Corral, así como otros miembros de la entidad, para conocer de primera mano sus reivindicaciones y avanzarles y trasladarles algunas de las propuestas incluídas en la batería de medidas de VOX Asturias de cara a evitar el “cierre masivo” de negocios vinculados al turismo y a la hostelería en Asturias. Entre otras, las propuestas para apoyar al sector del Grupo Parlamentario VOX, uno de los más afectados a consecuencia de las medidas puestas en marcha por el Gobierno, establecen ayudas económicas para afrontar las pérdidas durante el confinamiento y los gastos a los que tendrán que enfrentarse para instalar sistemas de protección sanitaria para evitar posibles contagios, reclaman la flexibilización en los ERTEs, contemplan la revisión de la limitación del aforo tanto en las terrazas como en el interior de los establecimientos, y contemplan la revisión de las ordenanzas fiscales de los Ayuntamientos para permitir un ejercicio completo sin tasas en terrazas, sin canon de saneamiento ni de basuras a los locales de hostelería.

En la reunión, los diputados han tratado los asuntos que más preocupan al sector de la hostelería y el turismo y que comparte el Grupo Parlamentario de VOX. Así, tras el encuentro, el portavoz de VOX, se ha hecho eco de las demandas del sector y ha insistido en la urgencia de agilizar los trámites de las financiaciones aprobadas recientemente por la Consejería de Turismo y ampliar de la partida presupuestaria; en la necesidad de eliminar de restricción de aforo y reorientarlo a guardar distancias mínimas de seguridad dentro del local, así como a las medidas sanitarias adecuadas. “No se puede someter a dos restricciones distintas a uno de los sectores más dañados por las medidas del Gobierno, como no se hace por ejemplo en los supermercados”, explica Ignacio Blanco.

Asimismo, VOX propone de cara al próximo año una prórroga en el pago de las tasas devengadas en 2020 fijadas por las ordenanzas fiscales en 2019 y la posibilidad de habilitar mediante decreto la posibilidad de que desde los consistorios puedan plantear excepcionalidades en la aplicación de las ordenanzas municipales; la suspensión en el cobro de los cánones por concesiones administrativas; la apertura de los mercados al aire libre, que fomenta el consumo en los establecimientos hosteleros, así como una mayor interrelación del Gobierno regional con el sector.

 

Continue Reading

España

La nómina de pensiones contributivas se sitúa en 9.535,52 millones de euros en enero

Publicada

on

La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó los 9.535,52 millones de euros el pasado 1 de enero. El incremento interanual se sitúa en el 7,08%. La nómina de la prestación de jubilación, 6.778,16 millones de euros, crece un 7,18% en el último año, cifra que llega al 8,72% en el caso de la nómina destinada a sufragar la pensión de viudedad, que asciende a 1.670,55 millones.

​La pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), es de 983,46 euros mensuales, con un aumento interanual del 5,72%. En concreto, la pensión media de jubilación asciende a 1.129,66 euros mensuales y la de viudedad se sitúa en 707,40 euros. En cuanto a las nuevas altas, la pensión media de jubilación (diciembre) es de 1.348,84 euros en el conjunto del sistema.

El Sistema de Seguridad Social abona ya 9.695.870 pensiones contributivas, un 1,29% más que en enero del año pasado. El 61,88% son prestaciones por jubilación, 6.000.191 concretamente; 2.361.540 corresponden a prestaciones de viudedad; 954.031 a incapacidad permanente; 337.866 a orfandad y 42.242 a favor de familiares.

Continue Reading

Destacadas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies