La izquierda y la derecha se movilizan por el 1 de mayo en Alemania

Berlín, 1 may (dpa) – Decenas de miles de personas se manifestaron hoy en Alemania por el Día del Trabajador, la mayoría convocadas por los sindicatos y partidos de izquierda, aunque también hubo marchas de la derecha y de críticos de las medidas anti-covid.

La Federación Alemana de Sindicatos (DGB) convocó actos en decenas de ciudades. La policía estimó en más de 3.000 los manifestantes reunidos en Fráncfort y unas 500 personas participaron en un desfile de bicicletas en Leipzig.

Miles de ciudadanos salieron a la calle también en Berlín. Entre ellos hubo 10.000 anticapitalistas que protestaron en bicicleta en el distrito de Grunewald.

En contraste, en el otro extremo de la ciudad, en Lichtenberg, se reunieron unos 200 opositores a las restricciones por la pandemia. En los alrededores de la estación de trenes Ostbahnhof se celebró por la tarde una concentración “por la reactivación de la escena cultural y de clubes”.

Hasta la tarde las manifestaciones transcurrieron con tranquilidad, acompañadas del despliegue de 5.600 policías en la capital alemana.

El tradicional “Primero de Mayo Revolucionario” de los grupos de izquierda y ultraizquierda -que ha derivado en actos de violencia en el pasado- comenzará por la tarde y se espera la participación de unas 10.000 personas.

Después de que se prohibieran varias manifestaciones y concentraciones debido a las restricciones por la pandemia en Hamburgo, pequeños grupos intentaron repetidamente manifestarse pese a la prohibición o desplegar pancartas, en un juego constante al gato y al ratón con la policía.