La EMA aprueba la primera vacuna contra coronavirus en la UE

Amsterdam, 21 dic (dpa) – La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio hoy luz verde a la primera vacuna contra el coronavirus en la Unión Europea al otorgar una autorización condicionada al preparado desarrollado por la empresa alemana Biontech y el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer.

Según el comunicado de la EMA, la aprobación de la vacuna de Biontech y Pfizer es un “hito”.

Tan pronto como la Comisión de la Unión Europea (UE) le otorgue la licencia, ya no habrá obstáculos para que comience la vacunación. En Alemania las primeras personas podrían ser vacunadas el 27 de diciembre. “Es realmente un mérito científico histórico”, dijo la directora de la EMA, Emer Cooke.

Se considera que la aprobación por parte de la Comisión de la UE para la autorización condicionada en todos los 27 estados miembro es una mera formalidad y se presume que ocurrirá antes de Navidad.

En Alemania, las entregas de vacuna aún debe ser examinadas, autorizadas y finalmente distribuidas por el Instituto Paul Ehrlich, según señaló el ministro de Salud, Jens Spahn.

En un principio, serán vacunados los mayores de 80 años, el personal y los residentes de las residencias de ancianos, así como el personal de salud con muy alto riesgo de infección.

La vacuna ya fue autorizada, entre otros, en el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. Según sus fabricantes Pfizer y Biontech, tiene una efectividad del 95 por ciento y se recomienda para personas mayores de 16 años.

Los expertos de la EMA ya había analizado hace semanas los datos y los resultados de las pruebas clínicas. Una autorización condicionada implica que el fabricante debe seguir informando a la EMA, por ejemplo, de los efectos a largo plazo. También se siguen estudiando los posibles efectos secundarios.

Se estima que, hacia el 6 de enero, la EMA también dará luz verde a la segunda vacuna, desarrollada por la compañía estadounidense Moderna.