La Biblioteca Estatal de Berlín reabre sus puertas

Biblioteca Estatal de Berlín
Foto: Christoph Soeder/dpa

Berlín, 22 ene (dpa) – La Biblioteca Estatal de Berlín, fundada en 1661 y emplazada sobre la célebre avenida Unter den Linden, volverá a abrir sus puertas el próximo lunes 25 de enero después de una renovación por el valor de 470 millones de euros (570 millones de dólares).

Sin embargo, la inauguración será digital debido a la pandemia de coronavirus. La Biblioteca Estatal, que fue renovada y modernizada durante los últimos 16 años, se encuentra entre las instituciones de su tipo más importantes del mundo y es la mayor biblioteca universal científica en el ámbito de habla alemana.

En sus estantes y archivos se encuentran alrededor de 25 millones de libros, medios y objetos. Entre sus tesoros se encuentran las partituras originales de la “Novena sinfonía” de Beethoven, por ejemplo, las grandes óperas de Mozart, como “La flauta mágica” o el 80 por ciento de los manuscritos de Bach, entre ellos sus “Pasiones”.

Hasta ahora, la biblioteca, llamada por muchos usuarios de forma abreviada “Stabi”, trabaja bajo el techo de la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano. El consejo científico había evaluado el trabajo de la Biblioteca Estatal como muy positivo en un análisis y promovido la “independencia técnica” de la institución.

“Nos gustaría que sea posible una mayor autonomía”, dijo hoy la directora general Barbara Schneider-Kempf a dpa en Berlín. De todas formas, en la comisión de reforma de la Fundación, que escuchará a Schneider-Kempf en la primavera (boreal), se vislumbra una nueva estructura paraguas, pero con otra forma.

Esto se desprende de conversaciones con dpa de importantes participantes como la ministra de Estado de Cultura de Alemania, Monika Grütters, y el presidente de la Fundación, Hermann Parzinger.