Salzburgo (Austria), 16 mar (dpa) – El Festival de Pascua de Salzburgo estará dedicado el año que viene por entero a la música italiana y contará con la presencia de estrellas de la ópera como Anna Netrebko y Jonas Kaufmann.
Según anunció hoy el director artístico Nikolaus Bachler, la soprano ruso-austríaca y el tenor germano-austríaco Jonas Kaufmann cantarán los papeles principales de la ópera «La Gioconda», de Amilcare Ponchielli.
Según dijo Kaufmann en la presentación del programa en Salzburgo, este drama amoroso sobre una cantante callejera está «criminalmente olvidado» fuera de Italia. Añadió que esto se debe a que es difícil armar el reparto.
«Hay que encontrar al mejor de cada materia, por así decirlo, y que acepte asumir el papel respectivo. De lo contrario, el conjunto carece de sentido», explicó Kaufmann.
Para el evento de 2024 fue contratada como orquesta invitada la Accademia Nazionale di Santa Cecilia, con su veterano director Antonio Pappano. Por su parte, Pappano indicó que la voz de Netrebko adquirió en los últimos cuatro años la madurez y profundidad necesarias para el papel principal.
En la temporada de este año, del 1 al 10 de abril, la Orquesta de la Gewandhaus, bajo la dirección de Andris Nelson, estará como invitada en la ciudad de Mozart. El conjunto de Leipzig interpretará «Tannhäuser» de Wagner, entre otras obras, con Kaufmann en el papel principal.
Según subrayó, para él es muy importante cantar una mezcla de papeles de la literatura operística alemana, italiana y también francesa. «La receta es la combinación», dijo.
En tanto, tras varias temporadas de festivales con formaciones cambiantes, la Filarmónica de Berlín volverá al Festival de Pascua como orquesta permanente a partir de 2026.