Connect with us

Hi, what are you looking for?

Destacadas

Justus Rosenberg cumple 100 años

Justus Rosenberg

Foto: Christina Horsten/dpa

Rhinebeck (EEUU), 22 ene (dpa) – Justus Rosenberg, quien fue desplazado por los nazis de Danzig (hoy Gdnansk, en Polonia) y huyó a Francia, donde ayudó al periodista estadounidense Varian Fry a construir una red de rescate que permitió a cientos de personas a huir de la Francia de Vichy, cumplirá 100 años este sábado 23 de enero.

Rosenberg es el último colaborador de Fry vivo, se mantiene en buen estado y sigue comunicándose por mail, según le dijo a dpa. Es profesor en el Bard College, en el estado norteamericano de Nueva York, y el año pasado publicó un libro sobre sus tiempos al lado de Fry.

Nació en 1921 en Gdansk, en el seno de una familia de judíos no practicantes en la que se hablaba alemán. Antes de que llegaran los nazis, Rosenberg huyó a Francia, donde asistió a la escuela y la universidad.

A través de personas en común, conoció en el sur del país a Fry (1907-1967), que lo tomó de inmediato para construir su red de rescate, con la que posibilitó la huida de centenares de personas de los nazis.

Entre estas personas estaban, por ejemplo, la filósofa Hannah Arendt, el artista Marc Chagall, Max Ernst y los escritores Heinrich y Golo Mann.

En el equipo, Rosenberg fue bautizado rápidamente “Gussie”. Este hombre discreto, que hablaba perfectamente francés, alemán e inglés, vivía junto a Fry y otros en una casa. Se convirtió en mensajero, distribuyó documentos en parte falsos y ayudó personalmente a personas famosas como Heinrich Mann y el novelista y dramaturgo Franz Werfel a cruza los Pirineos hacia España.

A Werfel, que en ese entonces tenía ya 60 años, lo ayudaron a cruzar Rosenberg y la esposa, Alma Mahler-Werfel, en cuyos hombros se apoyó el escritor. “Ya era consciente en ese momento de que estaba sucediendo algo histórico. Pero a la vez era una gran aventura para mí”, dijo Rosenberg alguna vez a dpa.

Después de que Fry fuera descubierto, Rosenberg continuó solo el proyecto y, después de un tiempo en la resistencia francesa, migró tras el final de la guerra a Estados Unidos, donde fue contratado como profesor de francés en una universidad en el estado norteamericano de Ohio. Enseña en el Bard College desde principios de los 60.

Más Noticias

Revista de Ocio

Múnich, 6 sep (dpa) – El jefe de la automotriz alemana BMW, Oliver Zipse, presentó hoy un coche fabricado completamente con material de desecho...

Sociedad

Potsdam (Alemania), 18 ago (dpa) – Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, la ciudad alemana de Potsdam, capital del estado federado de...

Noticias

La Consejería de Salud ha confirmado 140 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 4 ingresos en planta y...

Análisis

Washington (tca/dpa) – La etiqueta “Triángulo del Norte” vuelve a ser noticia, ya que la administración del presidente estadounidense Biden se centra en reducir...

Advertisement