Jens Spahn: Europa podría ayudar a producir la vacuna Sputnik V

vacuna Sputnik V
Salud Covid-19 Vacunas Sputnik V

Berlín/Moscú, 3 feb (dpa) – Europa podría cooperar en la producción de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, informó hoy el ministro alemán de Salud, Jens Spahn, en un encuentro online con los medios alemanes “Tagesspiegel”, “Zeit”, “Handelsblatt” y “Wirtschaftswoche”.

“Podemos dar apoyo a la producción de una vacuna que no está aprobada en Europa”, indicó Spahn, y añadió que Moscú había preguntado por la posible capacidad de producción de Sputnik V en Alemania o en el bloque europeo.

El titular germano de Salud añadió que se alegraba de cualquier vacuna que mostrara eficacia y fuera segura. “(Determinar) hasta qué punto es el caso de Sputnik V, corresponde a la autoridad reguladora”, acotó.

Por su parte, Moscú indicó que en enero presentó una solicitud de aprobación de la vacuna ante la Agencia Europa de Medicamentos (EMA).

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró en principio abierta al posible uso de la vacuna rusa en Europa en declaraciones hechas ayer a la televisión pública germana ARD. La dirigente indicó que había tratado el tema con el presidente ruso, Vladimir Putin.

La Sputnik V había sido criticada internacionalmente por falta de estudios que acreditaran su fiabilidad. Ayer la revista especializada “The Lancet” publicó datos ofrecidos por los investigadores rusos que establecen la eficacia de la vacuna en un 91,6 por ciento. El ministro Spahn se refirió a la cifra como “dato alentador”.