Connect with us

Hi, what are you looking for?

Agenda

Inauguran gran muestra con obras de Johannes Vermeer en Alemania

Dresde (Alemania), 9 sep (dpa) – Una exposición única en la Galería de Pinturas de los Maestros Antiguos de Dresde, en el este de Alemania, permitirá apreciar a partir de este viernes diez grandes obras del maestro holandés Johannes Vermeer (1632-1675).

exposición

Exposición “Reflexiones sobre Johannes Vermeer” en la la Galería de Pinturas de los Maestros Antiguos de Dresde, en el este de Alemania. La imagen muestra la obra “Muchacha leyendo junto a la ventana” del famoso pintor holandés. Foto: Robert Michael/dpa-Zentralbild/dpa

Se trata de la mayor exhibición con obras del famoso pintor del Barroco organizada hasta ahora en Alemania.

“Cada exposición sobre Vermeer es una sensación en sí”, señaló hoy la directora general de las Colecciones Estatales de Arte de la capital del estado de Sajonia, Marion Ackermann,añadiendo que en realidad solo se conocen 35 obras del pintor.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, asistirán a la inauguración en Dresde.

El punto central de la muestra “Reflexiones sobre Johannes Vermeer” es el famoso cuadro “Muchacha leyendo junto a la ventana”, de la colección del museo, que será exhibido por primera vez después de cuatro años de restauración e investigación sobre la versión original.

“Es una obra clave”, dijo el director de la galería, Stephan Koja. Vermeer probó en ella una una composición base que luego mantuvo: una mujer de pie en un salón, cerca de una ventana, por la que ingresa luz desde la izquierda. “Esto marca la transición al Vermeer más maduro que conocemos y valoramos”, añadió.

La obra, creada entre 1657 y 1659, fue adquirida en París en 1742 como parte de la colección de un príncipe francés para el príncipe elector de Sajonia Federico Augusto II y es una de las principales obras del museo.

El cuadro es especialmente importante porque se descubrió que escondía un Cupido desnudo tras una capa de pintura. Si bien el fenómeno era conocido desde 1979, se consideraba que había sido el mismo Vermeer el que había pintado sobre el Cupido.

Un proyecto de investigación internacional llevó sin embargo a los curadores a concluir “con seguridad” que la figura fue tapada tras la muerte del pintor, y por otra persona.

La capa de pintura, de menos de un milímetro de grosor, fue quitada con un escalpelo revelando el Cupido con arco, flechas y dos máscaras que decora el fondo de pared a modo de “cuadro dentro del cuadro”. Esto modifica el mensaje del cuadro.

“El Cupido por encima de la muchacha que lee lo deja en claro: ¡está leyendo una carta de amor!”, señaló la curadora Uta Neidhardt. Se considera que esta fue la intención de Vermeer.

Además de cuadros de Vermeer, entre los que hay varios préstamos de Europa y Estados Unidos, se podrán apreciar obras de pintores de género holandeses así como objetos referidos a la temática del cuadro de la lectora de carta.

Además, también se ofrece una visitga digital por la exposición para “aprender a ver” las obras de Vermeer.

Más Noticias

Revista de Ocio

Múnich, 6 sep (dpa) – El jefe de la automotriz alemana BMW, Oliver Zipse, presentó hoy un coche fabricado completamente con material de desecho...

Sociedad

Potsdam (Alemania), 18 ago (dpa) – Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, la ciudad alemana de Potsdam, capital del estado federado de...

Noticias

La Consejería de Salud ha confirmado 140 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 4 ingresos en planta y...

Destacadas

(EP) – Las autoridades de Colombia han acusado este jueves al Frente 33, disidencia de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),...

Advertisement