Dresde (Alemania), 9 sep (dpa) – Una exposición única en la Galería de Pinturas de los Maestros Antiguos de Dresde, en el este de Alemania, permitirá apreciar a partir de este viernes diez grandes obras del maestro holandés Johannes Vermeer (1632-1675).
Se trata de la mayor exhibición con obras del famoso pintor del Barroco organizada hasta ahora en Alemania.
«Cada exposición sobre Vermeer es una sensación en sí», señaló hoy la directora general de las Colecciones Estatales de Arte de la capital del estado de Sajonia, Marion Ackermann,añadiendo que en realidad solo se conocen 35 obras del pintor.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, asistirán a la inauguración en Dresde.
El punto central de la muestra «Reflexiones sobre Johannes Vermeer» es el famoso cuadro «Muchacha leyendo junto a la ventana», de la colección del museo, que será exhibido por primera vez después de cuatro años de restauración e investigación sobre la versión original.
«Es una obra clave», dijo el director de la galería, Stephan Koja. Vermeer probó en ella una una composición base que luego mantuvo: una mujer de pie en un salón, cerca de una ventana, por la que ingresa luz desde la izquierda. «Esto marca la transición al Vermeer más maduro que conocemos y valoramos», añadió.
La obra, creada entre 1657 y 1659, fue adquirida en París en 1742 como parte de la colección de un príncipe francés para el príncipe elector de Sajonia Federico Augusto II y es una de las principales obras del museo.
El cuadro es especialmente importante porque se descubrió que escondía un Cupido desnudo tras una capa de pintura. Si bien el fenómeno era conocido desde 1979, se consideraba que había sido el mismo Vermeer el que había pintado sobre el Cupido.
Un proyecto de investigación internacional llevó sin embargo a los curadores a concluir «con seguridad» que la figura fue tapada tras la muerte del pintor, y por otra persona.
La capa de pintura, de menos de un milímetro de grosor, fue quitada con un escalpelo revelando el Cupido con arco, flechas y dos máscaras que decora el fondo de pared a modo de «cuadro dentro del cuadro». Esto modifica el mensaje del cuadro.
«El Cupido por encima de la muchacha que lee lo deja en claro: ¡está leyendo una carta de amor!», señaló la curadora Uta Neidhardt. Se considera que esta fue la intención de Vermeer.
Además de cuadros de Vermeer, entre los que hay varios préstamos de Europa y Estados Unidos, se podrán apreciar obras de pintores de género holandeses así como objetos referidos a la temática del cuadro de la lectora de carta.
Además, también se ofrece una visitga digital por la exposición para «aprender a ver» las obras de Vermeer.