Potsdam (Alemania), 18 ago (dpa) – Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, la ciudad alemana de Potsdam, capital del estado federado de Brandeburgo, vuelve hoy a tener una sinagoga.
El templo judío abrió sus puertas en el campus de la Universidad de Potsdam y forma parte del nuevo Centro Europeo de Estudios Judíos. La antigua sinagoga de Potsdam fue destruida en 1938.
El presidente del Consejo Central de Judíos en Alemania, Josef Schuster, y la presidenta de la asociación de Judíos Progresistas en Europa, Sonja Guentner, llevaron el rollo de la Torá a la sinagoga.
El nuevo centro reúne bajo el mismo techo al Instituto de Teología Judía y dos seminarios rabínicos, el Colegio Abraham Geiger y el Colegio Zacharias Frankel.
La apertura es considerada uno de los hitos en el marco de la celebración del aniversario de los «1.700 años de vida judía en Alemania».
La denominación recuerda la primera mención documentada de los judíos en Colonia en el año 321, es decir, hace 1.700 años. Es el registro escrito más antiguo de la vida judía en Alemania.
El programa de estudios de teología hebrea existe en Potsdam desde 2013. Según la universidad, la asignatura es única en Europa por su combinación de la teoría de estudios académicos y la parte práctica.
La antigua Orangerie y el histórico edificio Nordtor, situado frente al Nuevo Palacio de Potsdam, fueron reestructurados para albergar el centro judío.