Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

Igor Levit: “Música y política son inseparables”

Berlín, 5 sep (dpa) – Igor Levit es considerado uno de los pianistas clásicos más audaces del mundo, y ahora vuelve a demostrar esta percepción con un insólito proyecto de gran envergadura.

Igor Levit

Foto: Boris Roessler/dpa

El nuevo álbum del pianista ruso-germano “On DSCH” presenta dos ciclos extremadamente exigentes: los “24 Preludios y Fugas op. 87” de Dmitri Shostakovich y el monumental homenaje a ese compositor y pianista ruso (1906-1975) “Passacaglia on DSCH” del británico Ronald Stevenson.

El músico, de 34 años, que además lucha activamente a favor de los derechos humanos y la protección del clima, como así también contra el racismo y la extrema derecha, mantuvo una entrevista con dpa.

dpa: Como vive un músico, para quien los conciertos son esenciales, la situación actual de pandemia?

Levit: Es un poco esquizofrénico. Por un lado, lógicamente, es una gran satisfacción poder volver a hacer música y dedicarme a lo que me gusta. Pero al mismo tiempo, el precio que tuvo que pagar la gente arriba y detrás del escenario fue extremadamente alto. Es lo que ocurre cuando hay que duplicar el número de conciertos debido al número limitado de público. Esto representa un gran esfuerzo mental para todas las personas que hacen posible este tipo de conciertos. Fue muy, muy difícil. En ese sentido, si bien fue un verano gratificante, al mismo tiempo fue muy agotador.

dpa: Las sonatas completas para piano de Beethoven, una interpretación en directo de 15 horas de las “Vexations” (Vejaciones) de Satie, y ahora los preludios y fugas de Shostakovich, así como el homenaje de Stevenson. ¿Se especializa usted en proezas musicales, es un maratonista del piano? ¿Qué piensa de esos calificativos?

Levit: Los calificativos me los ponen otros. A mí me gusta pensar en términos cíclicos. Cuando me encuentro con obras concebidas como ciclos, trato de hacer todo lo posible para aprenderlas e interpretarlas como tales.

Por cierto, me interesan las obras más largas. En este caso, se trataba simplemente de lo siguiente: llevaba muchos años queriendo grabar juntos a Shostakovich y Stevenson, pero esa posibilidad surgió recién ahora. Quise grabar la “Passacaglia” de Stevenson en 2015, pero no pude hacerlo, era demasiado. Cuando decidí grabar a Shostakovich unos años más tarde tuve claro que solo lo haría junto a Stevenson. Mis manos y mi cuerpo estuvieron preparados en 2019, antes fracasé estrepitosamente.

dpa: Usted interpreta los 80 minutos de la “Passacaglia” sin interrupción. ¿Cuántas veces se puede realizar semejante hazaña de concentración y esfuerzo en una gira sin quedar completamente agotado?

Levit: Permítame que cuente brevemente el número de conciertos que realizo y las veces que toco esas piezas y esa será la respuesta (risas). Hay obras que ofrecen mucho y otras que exigen mucho. La “Passacaglia” es muy exigente, pero al mismo devuelve mucho. A pesar del tamaño y el esfuerzo que requiere esta obra, nunca me siento aplastado. Podría tocarla tan a menudo como cualquier otra porque me aporta mucho.

dpa: Con respecto al Levit que se implica en la política. ¿Para usted, el arte también es preferentemente político?

Levit: He dejado de decirle a la gente qué mensaje político tiene una obra musical. La forma de recibirlo es responsabilidad de los oyentes y no mía. Pero, ¿es para mí el arte una cuestión política? Sí, por supuesto, porque soy una persona muy política. El arte y la política son inseparables y utilizo la música como medio para expresar cómo veo el mundo.

dpa: Tomando en cuenta la diversidad de sus preferencias musicales, que van desde Beethoven y Bach, hasta Shostakovich, Stevenson, el hip-hop y los Beach Boys, usted no es una persona que vive en una torre de cristal. ¿En algún momento escucharemos a Levit tocando jazz o canciones de Ed Sheeran en su piano de cola?

Levit: No sé. No me gusta emprender cosas que no sé si puedo hacer. Pero las colaboraciones con artistas de otros géneros, eso sí, me lo imagino perfectamente.

dpa: En mayo de 2020 anunció que cuando llegue a los 150.000 seguidores interpretará la Valkiria de Wagner en directo a través de Twitter. “Toda la obra, sin canto y con una camiseta de Ford Coppola”. ¿Cuándo será?

Levit: ¡Sí, haré de Valquiria, amigos! Y Francis Ford Coppola ocupará un lugar destacado como personaje en mi camiseta. Me va a llevar algún tiempo porque todavía estoy trabajando para darle un buen marco. Pero lo haré. Si hay algo que no hago es no cumplir las promesas.

Igor Levit nació el 10 de marzo de 1987 en la ciudad de Nizhni Novgorod en el oeste de Rusia y se mudó a Alemania en 1995 con su familia cuando apenas tenía ocho años para continuar su formación musical.

Por Werner Herpell (dpa)

Más Noticias

Revista de Ocio

Múnich, 6 sep (dpa) – El jefe de la automotriz alemana BMW, Oliver Zipse, presentó hoy un coche fabricado completamente con material de desecho...

Sociedad

Potsdam (Alemania), 18 ago (dpa) – Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, la ciudad alemana de Potsdam, capital del estado federado de...

Noticias

La Consejería de Salud ha confirmado 140 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 4 ingresos en planta y...

Destacadas

(EP) – Las autoridades de Colombia han acusado este jueves al Frente 33, disidencia de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),...

Advertisement