Kiel (Alemania) 21 feb (dpa) – Alemania y otros Estados están gastando considerablemente más en la gestión de crisis en sus propios países como consecuencia de la guerra que en el apoyo a Ucrania, según un informe dado a conocer hoy por el Instituto de Economía Mundial (IfW) en Kiel.
Según su último análisis «Ukraine Support Tracker», que registra la ayuda militar, financiera y humanitaria prometida a Ucrania, Alemania anunció más de 250.000 millones de euros (267.000 millones de dólares) en subvenciones desde principios de 2022 para amortiguar la subida de los precios de la energía para consumidores y empresas.
Las promesas de ayuda bilateral a Ucrania alcanzaron en tanto los 6.150 millones de euros, más otros 7.200 millones proporcionales a través de la Unión Europea (UE): en conjunto, solo el cinco por ciento de lo que representa la ayuda energética interna presupuestada en Alemania.
Otros países de la UE prometieron de media diez veces más ayuda interna que la suministrada a Ucrania. Solo la rebaja del combustible para 2022 y el billete de nueve euros para el transporte regional de Alemania son de un orden de magnitud similar a la ayuda bilateral a Ucrania, con un coste de 5.650 millones de euros.
El rescate de la empresa comercializadora de energía alemana Uniper (34.500 millones de euros, el equivalente a 36.785 millones de dólares) o para el fondo especial de la Bundeswehr (100.000 millones de euros) representan varias veces la ayuda directa a Ucrania otorgada por Alemania.
«Los estadounidenses marcan el ritmo en el apoyo a Ucrania», afirma el jefe del equipo de análisis, Christoph Trebesch. «La indecisión de los europeos en el primer año de guerra es un fenómeno notable, sobre todo porque los recursos financieros pueden movilizarse rápidamente».
En 2022, los países de la UE habían superado temporalmente a Estados Unidos en la ayuda a Ucrania, que ahora vuelve a estar por delante. Con nuevas promesas de ayuda de 37.000 millones de euros en diciembre, Estados Unidos ha destinado ahora algo más de 73.100 millones de euros y la UE 54.900 millones.