Berlín, 11 oct (dpa) – El Gobierno alemán mostró hoy su «gran preocupación» por las informaciones y fotografías sobre maltratos a migrantes en la frontera de Croacia y solicitó una aclaración rápida y exhaustiva por parte del Gobierno croata.
«El maltrato a los refugiados y migrantes por parte de los guardias fronterizos es inaceptable», declaró un portavoz del Ministerio alemán de Relaciones Exteriores.
«Cualquier tipo de protección fronteriza debe cumplir con los estándares humanitarios en cualquier circunstancia, cumplir con el derecho internacional y europeo y respetar los valores europeos fundamentales», añadió.
Asimismo, el Gobierno alemán expresó su satisfacción de que la Comisión Europea esté investigando de inmediato las graves acusaciones y haya exigido una aclaración a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) que están implicados. Para ello, detalló, cuenta con el pleno apoyo del Gobierno liderado por Angela Merkel.
La reacción del ministerio alemán se da tras las informaciones sobre devoluciones ilegales de migrantes y violencia contra ellos en la frontera croata con Bosnia-Herzegovina, que sirve como frontera exterior del bloque comunitario.
A su vez, algunas fotografías mostraron a hombres enmascarados haciendo retroceder a refugiados y migrantes mediante el uso de porras en territorio croata. Al no llegar a acceder al país europeo, los migrantes no tienen posibilidad alguna de solicitar asilo.