Gobierno alemán da luz verde al acuerdo comercial del Brexit

Berlín, 28 dic (dpa) – El Gobierno alemán dio luz verde al pacto comercial que regula las relaciones entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido tras la salida de los británicos del bloque.

El gabinete de ministros dirigido por la canciller Angela Merkel fue “unánime en su valoración positiva del acuerdo” en una conferencia telefónica, dijo hoy la portavoz gubernamental Ulrike Demmer en Berlín. “Alemania puede aceptar el acuerdo”.

El pacto comercial minuciosamente negociado tiene como objetivo regular las relaciones económicas a partir de enero de 2021. El punto más importante es evitar la imposición de aranceles y asegurar el comercio más fluido posible.

Pero el tratado también abarca la pesca, así como la cooperación en materia de energía, transporte, justicia, policía y muchas otras cuestiones.

El Reino Unido abandonó la UE a finales de enero y solo es miembro de la unión aduanera y del mercado único de la UE en un período de transición hasta el 31 de diciembre. Sin un acuerdo deberían entrar en vigor controles más costosos y aranceles aduaneros.