Berlín, 17 mar (dpa) – El Gobierno alemán se mostró hoy cauteloso sobre el ofrecimiento realizado por Polonia para entregar cuatro cazas MiG-29 a Ucrania, que debería ser consentido por la propia Alemania al tratarse de naves de la antigua RDA.
El portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit, comunicó que Alemania esperará a una posible solicitud de Polonia, pero agregó que de momento esta no se ha producido.
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, anunció el jueves el ofrecimiento a Ucrania y explicó que la Fuerza Aérea polaca tiene actualmente alrededor de una docena de MiG-29, que fueron adquiridos a la extinta República Democrática Alemana (RDA) a principios de la década de 1990.
Debido a la llamada cláusula de uso final, Polonia solo podría ceder los aviones a Ucrania con el consentimiento del Gobierno alemán.
Hebestreit reiteró la línea del gobierno del canciller Olaf Scholz sobre las entregas de armas a terceros países. «Nos coordinamos internacionalmente de manera estrecha», dijo al defender que Alemania no quiere actuar bajo los dictados de otros. «Hacemos lo mismo con otros países», comentó.