Fuerte caída en la facturación de las agencias de turismo en Alemania

Wiesbaden (Alemania), 21 ene (dpa) – Las limitaciones de los viajes debido a la pandemia de coronavirus hicieron que la facturación de oficinas y agencias de turismo, así como servicios de reserva, cayera un 61 por ciento en Alemania en los primeros nueve meses de 2020, según informó hoy la Oficina Federal de Estadística.

La caída fue especialmente fuerte en el segundo trimestre (menos 91 por ciento), en el que transcurrió gran parte de la primera batería de medidas restrictivas, de acuerdo con la autoridad con sede en Wiesbaden.

En el medio año que abarcó el verano boreal fueron los más afectados por la falta de huéspedes los hoteles, pensiones y casas de huéspedes, con un retroceso en las pernoctaciones de alrededor del 40 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

No solo faltaron huéspedes de Alemania, sino también del extranjero. Ferias, congresos y otros eventos tuvieron que ser cancelados debido a la pandemia.

Los oferentes de casas de vacaciones tuvieron en cambio un ligero plus de un uno por ciento en la mitad de año que abarcó el verano. En los campings se registró incluso de mayo a octubre un seis por ciento más de pernoctaciones que en el mismo periodo del año anterior. La falta de turistas del extranjero se compensó en los dos casos por un aumento de los huéspedes locales.

En los estados federados costeros de Mecklenburgo-Pomerania Occidental y Schleswig-Holstein, el número de pernoctaciones de huéspedes retrocedió con menos fuerza (menos 5 y menos 6 por ciento, respectivamente).

Las ciudades-estado como Hamburgo y Berlín, destino de numerosos viajeros extranjeros, registraron en cambio un retroceso del 68 y 54 por ciento, respectivamente.