Farmacéutica alemana planea acelerar suministro de lípidos a Biontech

Foto: Sven Hoppe/dpa

Darmstadt (Alemania), 5 feb (dpa) – El grupo farmacéutico alemán Merck informó hoy que planea acelerar e incrementar hasta fines de 2021 la producción de lípidos destinados a la empresa Biontech, que los requiere con urgencia para producir su vacuna contra el coronavirus.

“Biontech y Merck están definiendo actualmente los requisitos exactos y aspiran a una ejecución oportuna de sus esfuerzos conjuntos”, señala el comunicado de la compañía con sede en Darmstadt.

Los cuellos de botella en el suministro de lípidos son parte del problema para los desarrolladores de las vacunas denominadas ARNm a la hora de satisfacer la enorme demanda para frenar la pandemia.

Los retrasos en la entrega han ejercido una enorme presión sobre Alemania y otros gobiernos de Europa para explicar el lento ritmo de las campañas de vacunación.

El laboratorio germano Biontech y su socio estadounidense Pfizer lanzaron una vacuna contra el coronavirus a finales del año pasado.

Esta actúa mediante la tecnología del ARN mensajero, que se basa en el código genético del nuevo coronavirus para preparar a las defensas del organismo para combatirlo.

La sustancia mensajera de la vacuna está cubierta por una especie de envoltura formada por lípidos. Las moléculas grasas son fundamentales para el sistema de administración de fármacos de las terapias de ARNm, indicó Merck.

“En la actualidad, sólo unas pocas empresas en el mundo son capaces de producir lípidos a medida en cantidades significativas y de acuerdo con los más altos requisitos de calidad necesarios para la producción de vacunas”, añade el comunicado.