Gütersloh (Alemania), 24 ago (dpa) – En Alemania faltan más de 230.000 maestros de jardines de infancia hasta 2030 para poder cubrir las plazas necesarias, de acuerdo con un estudio de la Fundación Bertelsmann dado a conocer hoy.
Los autores del estudio indicaron que no será posible en esta década cerrar del todo la brecha entre la oferta de maestros y la necesidad pronosticada de estos para que los jardines de infancia funcionen de forma óptima.
El pronóstico señala, en cambio, que si se hacen esfuerzos adicionales podría ser realista pensar que se disolverá la brecha entre el oeste y el este de Alemania. Actualmente, sigue habiendo pocas plazas en el oeste, mientras que en el este un maestro o maestra supervisa claramente a demasiados niños.
Sin embargo, los autores subrayan que, aunque se armonicen las condiciones entre los distintos estados federados, no será posible lograr una calidad igual para todos los niños.
Por lo tanto, se necesitan más docentes y plazas de formación profesional así como mejorar las condiciones de trabajo de los maestros jardineros.
Los datos actuales de la Fundación Bertelsmann demuestran sin embargo que en la última década hubo «un crecimiento enorme tanto cuantitativo como cualitativo del sistema de formación temprano del niño».
En 2020, trabajaban más de 635.000 maestros en los jardines de infancia, lo que representa un aumento del 61 por ciento en comparación con 2011.
El aumento del personal se debió al aumento de plazas en jardines de infancia: casi el 61 por ciento de los niños de hasta seis años acuden actualmente a un jardín de infancia u otras instalaciones preescolares, lo que representa un aumento del 22 por ciento desde 2011.
Los saltos más grandes se registraron en el oeste de Alemania entre los niños de tres años: en 2020, el 31 por ciento de ellos contaba con una plaza en un jardín de infancia, mientras que en 2011 eran apenas el 20 por ciento.
A modo de comparación, en el este tenía hace poco lugar en un jardín de infancia más de uno de cada dos niños de tres años (53 por ciento), mientras que en 2011 eran el 47 por ciento.
La proporción de personal también mejoró en la mayoría de los estados federados. En promedio, en los jardines de infancia alemanes, un maestro se ocupa de 8,7 niños (2013: 9,6). En los grupos de niños más pequeños, de hasta 3 años, hay una maestra por cada 4,1 niños (2013: 4,6).
Sin embargo, en la comparación entre estados federados se notan diferencias de calidad: dependiendo del grupo de edad, según estos cálculos, una maestra del este de Alemania se ocupa de dos a tres niños más que una colega del oeste, a pesar de que también en este aspecto hubo mejoras considerables.
De acuerdo con el estudio, una maestra cuida en promedio en los jardines de infancia del este del país un 13 por ciento menos de niños que en 2013. Sin embargo, especialmente en el este, la cantidad de personal sigue estando muy por debajo del nivel recomendado por los expertos.
En las guarderías, las recomendaciones exigen un especialista por cada tres niños, mientras que en los jardines de infancia no deberían ser más de 7,5 niños para garantizar una educación infantil que vaya más allá del mero cuidado.