Exposición sobre los videoclips en Alemania

ábrica siderúrgica Völklinger Hütte
Foto: picture alliance / dpa

Völklingen (Alemania), 11 feb (dpa) – Una gran exposición sobre la historia y el presente de los videos musicales, desde Queen a Lady Gaga, abrirá sus puertas el 14 de noviembre en las instalaciones de la antigua fábrica siderúrgica de la ciudad alemana de Völklingen, según se comunicó hoy.

El director general del centro cultural y curador Ralf Beil señaló que la muestra titulada “The World of Music Video” se centrará en el género de los clips musicales desde sus inicios en 1975 hasta la actualidad.

En la antigua fábrica siderúrgica Völkliger Hütte los videos se verán entre gigantescas máquinas sobre grandes pantallas y en monitores en pequeños nichos.

“Los videos musicales son símbolos de nuestro tiempo, parte esencial de nuestra cultura contemporánea, accesibles a nivel mundial, producidos a nivel mundial. Un núcleo de la industria global del entretenimiento”, dijo Beil.

La exposición presenta “un panorama del género y de esta forma de arte nunca antes realizado”, añadió. A nivel temático se trata de contenidos como inteligencia artificial, cambio climático, violencia política, física y psicológica y cuestiones de género.

En las salas habrá “espacio suficiente para bailar y para reflexionar sobre un componente especial de la industria cultural”, explicó Beil, quien agregó que no solo se verán producciones europeas y estadounidenses, sino también indias, japonesas, africanas o coreanas. La muestra podrá visitarse hasta el 24 de julio de 2022.

La siderúrgica de Völklingen es a nivel mundial la única preservada de la era de la industrialización. Dejó de funcionar en 1986 tras unos 100 años de actividad y en 1994 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.