Exposición en Hamburgo recuerda a deportistas judíos de Alemania

Exposición en Hamburgo
Foto: Marcus Brandt/dpa

Hamburgo, 9 abr (dpa) – La exposición itinerante “Entre el éxito y la persecución – Estrellas judías en el deporte alemán hasta y después de 1933” llegó a la ciudad de Hamburgo, donde se la podrá visitar hasta el 17 de mayo.

La muestra está conformada por las siluetas en tamaño real de 17 deportistas que ganaron medallas olímpicas, títulos mundiales y europeos hasta el inicio de la dictadura nacionalsocialista en 1933 y tras el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), desencadenada por Alemania.

Muchos de ellos fueron perseguidos por los nazis, deportados y asesinados o tuvieron que emigrar.

Entre los deportistas honrados en la presentación se encuentran el futbolista de la selección nacional Julius Hirsch (1892-1945), la esgrimista Helene Mayer (1910-1953) y la atleta Lilli Henoch (1899-1942).

También incluye una imagen de la nadadora de 38 años Sarah Poewe, la primera atleta judía en ganar una medalla olímpica para Alemania desde 1936, cuando quedó tercera en los relevos de 4×100 metros en Atenas en 2004.

Hamburgo es la decimoctava estación de esta muestra de acceso libre. Fue concebida y financiada en conjunto por el Centro de Historia del Deporte Alemán, la fundación de cultura de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) y la responsable de Cultura y Medios del Gobierno alemán. La muestra fue presentada por primera vez en Berlín.