Expertos: salir a pasear adquirió nueva importancia en Alemania

Colonia (Alemania), 19 mar (dpa) – Salir a pasear adquirió una nueva importancia en tiempos de coronavirus, según señalaron hoy varios expertos en Alemania, donde se encuentran cerrados los gimnasios y varios lugares que nucleaban la actividad social.

“Muchos lugares en los que uno se reunía normalmente con amigos no están actualmente disponibles, por lo que se opta por reunirse al aire libre”, declaró el psicólogo deportivo alemán Jens Kleinert a dpa. Añadió que, de esta forma, salir a pasear se convirtió en “una forma de compartir socialmente”.

Kleinert, quien es profesor en la Universidad Alemana de Deportes de Colonia, señalo que como el deporte en los clubes y gimnasios no es posible actualmente, se puede gastar energía dando una vuelta a la manzana.

Por otra parte, explicó que muchas veces el trabajo desde casa lleva a un sentimiento de encierro y “poca variedad de ambientes”. “Como el entorno se vuelve monótono, es necesario ver cada tanto algo nuevo. En esos casos un paseo breve es una opción”, dijo.

En su opinión, estas breves pausas para moverse también sirven para reducir el estrés, sobre todo cuando se abandona el lugar de trabajo y se sale al aire libre. Indicó que esto permite cambiar de aire pero también inspirarse. “Al parecer, el caminar rítmico ayuda a que las ideas se activen”, señaló.

Por su parte, la especialista alemana en estudios culturales Gudrun M. König, de la Universidad Técnica de Dortmund, indicó que cambió el motivo para salir a caminar.

“Se sale a pasear para encontrarse con alguien y charlar. A veces se sale con un termo con café, algo para picotear o similar, cosa que no se llevaría normalmente cuando se sale a caminar”, apuntó.

“Desde que comenzó la pandemia de coronavirus observamos un mayor interés en hacer excursiones y salir a pasear”, dijo Nina Dolezych, portavoz de la oficina de turismo Ruhr Tourismus GmbH. La región del Ruhr es una de las áreas metropolitanas más pobladas de Alemania.

Añadió que muchas personas de la zona del Ruhr están en busca de nuevos estímulos y recomendaciones para hacer paseos cortos, así como también caminatas más largas sin tener que irse muy lejos de su casa.

Los efectos positivos sobre la salud de las caminatas son indiscutidos y conocidos desde hace tiempo. “Moverse al aire libre es bueno para el cuerpo y el alma”, completó el psicólogo deportivo Kleinert.

König añadió que otras “ventajas imbatibles” de salir a pasear son que es gratis y no requiere de preparación física. “Simplemente se puede salir y ya”, añadió.