Experto: Vacunación en Alemania tardará en tener efecto en epidemia

Kiel (Alemania), 25 dic (dpa) – El inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus en toda Alemania previsto para el domingo “no influirá en un primer momento en la epidemia”, según adelantó un especialista.

“Esto se debe a que simplemente tenemos demasiadas personas para vacunar y durante bastante tiempo no tendremos suficientes vacunas disponibles”, comentó a dpa el infectólogo Helmut Fickenscher.

El profesor dirige el Instituto de Medicina Infecciosa de la Clínica Universitaria del estado de Schleswig-Holstein (UKSH) y es a la vez presidente de la Asociación Alemana de Lucha contra las Enfermedades Virales.

El experto sostuvo que una evolución favorable de la pandemia de coronavirus dependerá de si se logra vacunar de forma masiva a la población -ya sea al 60 o al 80 por ciento- antes del invierno boreal de 2021/2022.

Al mismo tiempo, estimó que no habrá flexibilizaciones relevantes de las restricciones para evitar los contagios antes de Pascuas. Tal vez, indicó, puedan reabrir algunos sectores.

Sin embargo, Fickenscher añadió que prevé una flexibilización relevante en la vida cotidiana cuando el clima esté claramente más caluroso, por lo que espera que la próxima primavera sea cálida y comience tempranamente.