Experto alemán ve un posible mecanismo en relación de la trombosis y vacuna

Greifswald (Alemania), 19 mar (dpa) – Un científico de la universidad de Greifswald, en el noreste de Alemania, también considera que un determinado mecanismo es la causa de posibles casos de trombosis tras una vacuna de Astrazeneca, informaron hoy desde la institución.

Según el jefe del Departamento de Medicina Transfusional de la institución, Andreas Greinacher, en raros casos la respuesta inmunitaria del organismo podría activar las plaquetas de la sangre, lo que a su vez podría dar lugar a las graves trombosis venosas cerebrales con deficiencia de plaquetas, señala el comunicado.

Varios especialistas de todo el mundo han mencionado este proceso como posible causa de trombosis en relación con la vacuna del laboratorio sueco-británico.

Ayer jueves, el científico Pal Andre Holme, del Hospital Universitario de Oslo, también dijo que sospecha que la formación de los coágulos podía producirse a través de una fuerte respuesta inmunitaria y que los anticuerpos resultantes se acoplen a las plaquetas y las activen.

Los expertos subrayan que estas observaciones sobre el posible proceso son hasta ahora puramente especulativas.

Los casos de trombosis venosa cerebral con déficit de plaquetas en relación con una vacunación llevaron a la suspensión temporal de las vacunas de Astrazeneca en varios países, también en Alemania.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) no encontró pruebas de que las vacunas hayan causado realmente los incidentes y reafirmó que el producto es seguro, si bien señaló que debe ir acompañado de una advertencia sobre una posible trombosis venosa cerebral en mujeres menores de 55 años en casos raros.

Tras la valoración de la EMA, Alemania decidió reanudar la vacunación con dosis de Astrazeneca a partir de hoy viernes.