Weimar (Alemania), 18 mar (dpa) – Con un acto conmemorativo en la ciudad alemana de Weimar fue recordado hoy el antiguo prisionero del campo de concentración Boris Romanchenko, asesinado en la guerra rusa contra Ucrania.
El superviviente del campo de concentración de Buchenwald -cercano a Weimar- murió hace un año, a la edad de 96 años, cuando misiles rusos alcanzaron su casa en la ciudad ucraniana oriental de Jarkiv.
Según la ciudad, un gran número de personas se congregaron ante su gran retrato en una exposición titulada «Los testigos», frente a la Oficina de la Administración del Estado, entre ellas la ministra de Migración y Justicia de la región de Turingia, Doreen Denstädt.
«La muerte de Boris Romanchenko muestra lo pérfida que es la guerra de Rusia contra Ucrania», declaró el alcalde de Weimar, Peter Kleine.
Rikola-Gunnar Lüttgenau, del Memorial de Buchenwald, señaló que miles de sobrevivientes de la persecución nazi siguen viviendo hoy en Ucrania y que lo hacen en condiciones precarias, sin electricidad, alimentos o medicinas.
Junto con otros monumentos conmemorativos, museos y diversas iniciativas y asociaciones, el Memorial de Buchenwald ha puesto en marcha un programa de patrocinio para los sobrevivientes de la persecución nazi en Ucrania.
«Con nuestra red de ayuda, hemos podido apoyar a más de 18.000 sobrevivientes con ayuda económica de emergencia o suministros de socorro», subrayó Lüttgenau.