Düsseldorf (Alemania), 28 abr (dpa) – El número de trabajadores en huelga aumentó de nuevo el año pasado en Alemania hasta sumar las 917.000 personas, según un estudio de la Fundación Hans Böckler publicado hoy.
Dicho aumento provocó, a su vez, que dejaran de ser efectivos 590.000 días de trabajo. En 2020, el primer año de la pandemia, la cifra había descendido a los 276.000 participantes, que dejaron de trabajar 342.000 días laborales.
Según los autores del estudio, el aumento registrado en 2021 supone que las acciones por unas mejores condiciones laborales han vuelto a la normalidad.
De acuerdo con el informe, la mayoría de huelgas se produjeron para negociar convenios colectivos con las empresas. En opinión de los autores, este aspecto refleja la fragmentación que existe en torno al sistema de sueldos.
Muchas empresas trataron de evitar los convenios colectivos sectoriales generales o, de hecho, se negaron a negociar convenios colectivos. El ejemplo más conocido es el del gigante Amazon, que se ha negado a negociar uno con el sindicato Verdi durante diez años.
En una comparación internacional, los trabajadores alemanes siguen siendo menos dados a la protesta que sus pares europeos, según el estudio. Con 18 días de huelga por cada 1.000 empleados, estaban a la altura de Gran Bretaña y Polonia en 2020. Las huelgas fueron mucho más frecuentes en Bélgica (97 días) y Francia (93 días).
Por su parte, detalla el informe, los trabajadores de Suiza y Austria son los que menos se declaran en huelga.