Berlín, 16 nov (dpa) – El consumo de energía en Alemania disminuirá 2,7 por ciento en 2022 en comparación al año anterior, estimó hoy el Grupo de Trabajo sobre Balances Energéticos (AGEB).
Los expertos esperan este resultado con base en los datos de consumo de los primeros nueve meses del año. AGEB prevé un consumo total de energía de 12.040 petajulios (PJ).
Según los datos, la demanda de energía durante los primeros tres trimestres del 2022 también fue un 2,7 por ciento más baja que en el mismo periodo del año anterior.
El desarrollo de las distintas fuentes de energía fue muy variado en general. Por ejemplo, el consumo de gasolina aumentó casi un 4 por ciento, mientras que el de gasóleo se mantuvo aproximadamente en el nivel del año anterior (- 0,2%).
El consumo de combustible de aviación aumentó un 48,5 por ciento. «La principal razón del aumento del consumo es el incremento de la demanda de movilidad individual por carretera y por aire debido a la relajación de las medidas contra el coronavirus», escribieron los expertos.
El consumo de gas natural cayó un 12 por ciento en los tres primeros trimestres. La razón principal de esta evolución, aparte del clima comparativamente más suave, fue el alto nivel de precios del gas natural.
La generación de electricidad a partir de la energía nuclear se redujo aproximadamente a la mitad debido al cierre de tres centrales nucleares a finales de 2021. La electricidad procedente de energías renovables aumentó un 4,2 por ciento interanual.