Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Encuesta: Partido Socialdemócrata alemán supera a Los Verdes

Berlín, 15 ago (dpa) – El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) superó a Los Verdes en las preferencias de los votantes germanos por primera vez en un año, según un sondeo publicado hoy por el dominical «Bild am Sonntag».

SPD

Banderas del Partido Socialdemócrata alemán en un acto de campaña electoral para las elecciones del 16 de septiembre. Foto: David Young/dpa

De manera concreta, de acuerdo al sondeo realizado por el instituto demoscópico Insa, el SPD del candidato Olaf Scholz cuenta con el 20 por ciento de apoyo del electorado, lo que supone un aumento de dos puntos porcentuales con respecto a la semana anterior.

Los ecologistas alemanes, encabezados por su candidata Annalena Baerbock, mantienen el 18 por ciento de apoyo que ya tenían en la última encuesta.

Como primera opción de voto para las elecciones del 27 de septiembre, los electores se inclinan por la unión conservadora formada por la Unión Demócrata Cristiana de la canciller Angela Merkel y la Unión Social Cristiana (CDU/CSU), aunque dicha preferencia es menor que hace una semana y ahora es del 25 por ciento (26 por ciento en el último sondeo).

Por su parte, el Partido Liberal (FDP) obtendría un 12 por ciento de votos, por lo que una posible coalición entre el SPD, Los Verdes y el propio FDP podría alcanzar mayoría parlamentaria. Dicha coalición es conocida como coalición semáforo, por los colores representativos de cada uno de los partidos que la integran.

Como últimos dos partidos con representación en el Parlamento, entrarían los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD), que se mantiene con un 11 por ciento de apoyo, y La Izquierda, que lograría un 7 por ciento de los votos.

Según estos resultados, una coalición bipartidista, a modo de la actual entre CDU/CSU y SPD, o incluso una entre la CDU/CSU y Los Verdes, no obtendría la mayoría suficiente.

Si el canciller pudiera ser elegido de manera directa, el candidato del SPD, Olaf Scholz, recibiría un 29 por ciento de respaldo (27 por ciento hace una semana), lo que supone el registro más alto en toda la campaña.

Según la encuesta hecha por Insa, el 15 por ciento votaría al candidato de la CDU/CSU, Armin Laschet (un aumento de un punto porcentual en una semana), y el 13 por ciento a la candidata de Los Verdes, Annalena Baerbock (sin cambio alguno).

Más Noticias

Revista de Ocio

Múnich, 6 sep (dpa) – El jefe de la automotriz alemana BMW, Oliver Zipse, presentó hoy un coche fabricado completamente con material de desecho...

Sociedad

Potsdam (Alemania), 18 ago (dpa) – Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, la ciudad alemana de Potsdam, capital del estado federado de...

Sociedad

La reserva hídrica española está al 50 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 27.958 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo...

Cultura

Berlín, 5 sep (dpa) – Igor Levit es considerado uno de los pianistas clásicos más audaces del mundo, y ahora vuelve a demostrar esta...

Advertisement