Encuentran seis máquinas Enigma frente a la costa alemana

Kiel (Alemania), 21 ene (dpa) – Buzos recuperaron seis máquinas alemanas Enigma de cifrado y descifrado de mensajes de la Segunda Guerra Mundial en el Mar Báltico, frente a la costa alemana, informaron hoy las autoridades.

El hallazgo se produjo cerca de la pequeña isla de Schleimünde, según indicó la Oficina Arqueológica del estado federado de Schleswig-Holstein.

“Encontré una serie de máquinas Enigma descartadas mientras buscaba una hélice perdida”, indicó Christian Hüttner, quien descubrió los dispositivos, de acuerdo con la oficina. “Al parecer, se las volvió en parte inutilizables antes de descartarlas”, añadió.

Estas máquinas de cifrado y descifrado de mensajes fueron utilizadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

En noviembre pasado, buzos que buscaban redes de pesca abandonadas en el Mar Báltico encontraron otra de estas máquinas. Ésta está siendo restaurada ahora en el Museo Arqueológico de la ciudad alemana de Schleswig.

Las Enigma encontradas por Hüttner también serán restauradas y exhibidas cuando finalicen los trabajos.

La Oficina Arqueológica del estado federado de Schleswig-Holstein indicó que aún no está claro cómo terminaron las máquinas donde fueron encontradas. Los arqueólogos creen que muchas otras Enigma podrían estar perdidas en las aguas frente a la costa alemana.

La historia de estas cifradoras está asociada a la del informático británico Alan Turing, quien contribuyó durante la Segunda Guerra Mundial a descifrar el código Enigma.

Esto tuvo gran influencia en la guerra de submarinos en el Atlántico, ya que permitió a los británicos leer este código cifrado sin que la Alemania nazi lo supiera.