Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

Elogian en Alemania acuerdo de restitución de bronces a Nigeria

láminas en relieve de Nigeria

Foto: Christoph Schmidt/dpa

Berlín, 30 abr (dpa) – Autoridades políticas y culturales de Alemania elogiaron hoy la decisión del Gobierno de restituir a Nigeria los llamados bronces de Benín, saqueados durante la época colonial.

“Aceptamos nuestra responsabilidad histórica y moral de sacar a la luz el pasado colonial de Alemania y de asumirlo”, cita hoy un comunicado a la ministra de Estado de Cultura, Monika Grütters.

“A la vista de las restituciones previstas para el próximo año, Alemania podría ser el primer país en devolver realmente los bronces”. La ministra precisó que la lista de todos los bronces de Benín en posesión de los museos alemanes se publicará antes del 15 de junio.

Los bronces del palacio real del entonces Reino de Benín forman parte de las colecciones de numerosos museos alemanes. El Museo Etnológico cuenta con unos 530 objetos históricos del Reino de Benín, entre ellos unos 440 bronces.

Las tropas británicas conquistaron en 1897 el reino de Benín en la actual Nigeria, saquearon la ciudad de Benín y se llevaron a Europa más de 3.000 bronces, así como otras piezas valiosas. Los bronces figuran entre los objetos más famosos de la historia africana y son probablemente el ejemplo más célebre de saqueos de arte.

Los museos alemanes devolverán los primeros bronces de Benín a Nigeria el próximo año. Así lo acordó un grupo de expertos en museos y líderes políticos en una reunión en línea que tuvo lugar el jueves por la tarde. Antes del verano europeo se elaborarán medidas concretas y una hoja de ruta para la devolución.

“Se trata de un paso histórico”, declaró a dpa el presidente de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano, Hermann Parzinger. “Esperamos poder empezar con las restituciones ya en 2022”.

Según Parzinger, están previstas “conversaciones sobre restituciones sustanciales y futuras colaboraciones” con los socios nigerianos. Dijo que en los contactos se podría aclarar “en qué condiciones los bronces de Benín pueden seguir siendo expuestos en los museos alemanes”.

La directora del Museo Linden de Stuttgart, la argentina Inés de Castro, destacó que ve grandes oportunidades para entablar un diálogo público. “Esta es una muy buena oportunidad para abrir y sensibilizar a la sociedad sobre temas como el tratamiento del pasado colonial”, dijo a dpa.

“Tenemos que llevar el debate a la sociedad y dejar claro que la época colonial produjo continuidades como el racismo, algunas de las cuales siguen existiendo hoy”. El Museo Linden cuenta con un total de 64 bronces de Benín en su colección y es uno de los principales museos etnológicos de Europa.

Por el contrario, el historiador y académico africano Jürgen Zimmerer criticó el acuerdo. “Por muy gratificante que sea el compromiso unánime de una restitución sustancial, el resultado general de la cumbre de Benín es decepcionante”, dijo el catedrático de la Universidad de Hamburgo.

En lugar de un “compromiso incondicional con la restitución del arte saqueado”, manifestó, solo se habló vagamente de una “parte sustancial”.

Además de las conversaciones sobre la creación de un museo previsto en la ciudad de Benín y las repatriaciones, también se acordó fomentar la cooperación entre museos e instituciones de Alemania y Nigeria. Esto incluye la formación de futuros conservadores, gestores de museos y el desarrollo de infraestructuras culturales.

 

 

Más Noticias

Destacadas

(dpa) – Todos nos deshacemos rápidamente de ellos. Solo molestan. Están entre el producto deseado y el consumidor. Y a veces incluso generan cargo...

Asturias

La recuperación de la actividad económica como consecuencia de la mejora de los indicadores sanitarios y el levantamiento progresivo de las restricciones muestra en...

Asturias

La Consejería de Salud ha confirmado 140 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 4 ingresos en planta y...

Revista de Ocio

(dpa) – El papa Francisco es conocido por su firme apoyo a la protección del clima, por lo que no sorprende que haya elegido...

Advertisement