Es curioso Marcelino triunfó en el Villarreal en dos etapas. En la primera etapa, temporada 2012 2013 asciende con el Villarreal de segunda división a primera.

En la temporada 2013 2014 logra quedar sexto. En la temporada siguiente 2014 2015 repite otra gran temporada como sexto. En la temporada siguiente 2015 2016 logra quedar cuarto, dejando al equipo clasificado para disputar la liga de Campeones.
Inesperadamente Marcelino no continúa en la temporada 2016 2017 y se toma un año de reflexión y decide no entrenar.
En la temporada 2017 2018 Marcelino, pasa a entrenar al Valencia y logra quedar cuarto en la liga y en la temporada siguiente 2018 2019 también consigue quedar cuarto, logrando así, dos campañas excelentes, clasificado para la liga de campeones.
Añadir que, de manera colosal, Marcelino con el Valencia, logra esta misma temporada, quedar campeón de la copa del Rey, al ganar al Barcelona por dos goles a uno, en el estadio Benito Villamarín.
El Valencia consigue vencer en la final a todo un Barcelona y Marcelino ha sido muy querido por la afición valenciana, pues hacía años que el club no ganaba ningún título.
En la temporada siguiente 2019 2020, cuando todo parecía que habría un progreso, llega una de las noticias más sorprendentes del fútbol, el dueño del club Peter Lim cesa a Marcelino. Punto y final de una etapa. Marcelino sale triunfador del Valencia y la afición se desespera por su cese.
Acto seguido Mateu Alemany secretario técnico también es cesado del Valencia por Peter Lim.
Tres años más tarde, en la temporada 21 22 el Valencia de Bordalás queda subcampeón al perder con el Betis a penaltis.
A partir de ahí el Valencia se pega trompazos tras trompazos, la afición está muy quemada y el equipo está a punto de descender, salvándose de bajar a segunda división varias temporadas.
El fútbol es así. Tienes un gran entrenador y lo cesas y pasas a otra etapa de fracaso tras fracaso. Cuando un entrenador está haciendo triunfar al equipo no se debe de romper con un cese inesperado.
Y cuando el equipo está respondiendo es cuando lo tienes que mantener como hace el Atlético con Simeone. Hoy el club, es un equipo con mucho presupuesto.
En el Villarreal en su segunda etapa, Marcelino vuelve a triunfar tres años magníficos quedando octavo, quinto y esta última temporada consigue un magnífico tercer puesto y lo clasifica dos años seguidos para jugar la liga de campeones.
El Villarreal no consigue renovar a Marcelino y hoy el equipo de la cerámica va noveno en la liga con cinco derrotas y ayer perdió cero a seis frente al PSG de Luis Enrique, sin Kvaratskhelia ni Dembélé ambos lesionados.
Un equipo cambia de tener un entrenador a otro. La realidad es esta.
Un análisis y opinión de Helio del Busto
Entrenador Nacional de Fútbol.