La directora general de Memoria Democrática del Gobierno del Principado, Begoña Collado, ha considerado hoy iniciativas “fundamentales” para poder avanzar en “la transmisión de la memoria” tanto la Ley nacional de Memoria Democrática, de 2022, como la Ley para la Recuperación de la Memoria Democrática del Principado de Asturias, de 2019. “Son lo que va a hacer que tengamos las garantías de la no repetición”, ha añadido. Sobre este mismo asunto, la ex consejera asturiana y ex diputada Laura González ha dicho sentirse “orgullosa” de vivir en una región donde “no corre peligro” esta ley autonómica, como ocurre en otras comunidades.
Begoña Collado ha realizado estas declaraciones en la playa del Arbeyal, en Gijón, durante el acto conmemorativo del 86ª aniversario de la partida desde el puerto de El Musel de los cerca de 1.200 niñas y niñas evacuados a Rusia con el objetivo de mantenerlos a salvo de los bombardeos franquistas sobre la población civil, acontecimiento que tuvo lugar el 23 de septiembre de 1937. Sobre esa fecha en concreto, Collado ha recordado que es el día que precisamente ha querido elegir el Ejecutivo autonómico para celebrar el Día de la Memoria de Asturias.
La directora también se ha referido al acto institucional del Día de la Memoria que tuvo lugar ayer en Grado, del que ha subrayado la importancia de poder llevarlo a “todo el territorio” de Asturias. Asimismo, ha agradecido la labor de “las asociaciones que llevan tantos años trabajando para la transmisión de la memoria”, entre las que ha citado a las participantes en la celebración de hoy, como la asociación Niños de Rusia-Niños de la Guerra, la Asociación Lázaro Cárdenas y el Ateneo Obrero de Gijón.