(EP) – El Papa ha alargado un año más el proceso de escucha sinodal en la Iglesia hasta octubre de 2024 porque «es necesario no tener prisa» por obtener resultados.
De este modo, Francisco ha establecido dos sesiones, la primera del 4 al 29 de octubre de 2023, y la segunda en octubre de 2024, para fomentar el entendimiento y alejarse de las polémicas y las polarizaciones en el Sínodo sobre la Sinodalidad, que arrancó en octubre del 2021.
«Los frutos del proceso sinodal son muchos, pero para que alcancen su plena madurez es necesario no tener prisa», ha anunciado el Pontífice tras el rezo del ángelus de este domingo.
El Sínodo sobre la sinodalidad en la Iglesia fue convocado por Francisco y comenzó con una etapa local, en las distintas diócesis y movimientos católicos; que dio lugar a un informe nacional, enviado al Vaticano; la segunda fase es la llamada ‘etapa continental’, que producirá una nueva reflexión, antes del encuentro mundial presidido por el Papa, en octubre del próximo año.
En este sentido, la Secretaría General del Sínodo ha justificado esta decisión en el deseo de que el «tema de la Iglesia sinodal, por su amplitud e importancia, sea objeto de un prolongado discernimiento no sólo por parte de los miembros de la Asamblea sinodal, sino de toda la Iglesia».
«El Sínodo no es un acontecimiento, sino un proceso en el que todo el Pueblo de Dios está llamado a caminar juntos hacia lo que el Espíritu Santo le ayuda a discernir como voluntad del Señor para su Iglesia», han agregado desde el organismo del Vaticano que preside el cardenal Mario Grech.
Este proceso de escucha arrancó en 2021 en las Iglesias locales y ha interpelado a las Conferencias Episcopales y a los Sínodos de las Iglesias Católicas Orientales. En total, 112 de las 114 Conferencias Episcopales existentes en el mundo realizaron un discernimiento del que salieron documentos con las síntesis nacionales.
En este momento, se continúa con una etapa continental que culminará con la celebración de Asambleas Sinodales Continentales, entre enero y marzo de 2023.
«Estas asambleas sinodales continentales serán convocadas para releer el camino recorrido y continuar la escucha y el discernimiento, teniendo como punto de partida el Documento para la Etapa Continental, y procediendo de acuerdo con las especificidades socioculturales de sus respectivas regiones», han agregado desde la Secretaría del Sínodo del Vaticano.