Connect with us

Hi, what are you looking for?

Salud

El eritema infeccioso: Un riesgo para embarazadas

(dpa) – El eritema infeccioso (también conocido como la “quinta enfermedad”) se caracteriza por un sarpullido. Pero como este se muestra cuando el virus ya se está replegando del cuerpo y el niño ya no contagia, la enfermedad se suele propagar rápidamente en los jardines de infantes, asegura la revista alemana “Baby & Familie”. Eso puede suponer un problema para las embarazadas.

fiebre

Foto: Andrea Warnecke/dpa

Antes de que aparezca el sarpullido, los síntomas son más bien poco específicos: cansancio, dolor de cabeza, dolor de barriga, fiebre o resfrío forman parte de ellos.

Estas molestias duran entre dos y tres días. El sarpullido en la piel le sigue aproximadamente entre una y dos semanas después, primero en las mejillas y luego en hombros, brazos, muslos y trasero.

El sarpullido empalidece tras otros entre siete y diez días, pero puede reaparecer una y otra vez durante varias semanas. Muchas veces los niños no desarrollan sarpullido a pesar de estar infectados.

Un algodón con té negro para el picor

En el caso de que la piel pique, se recomienda mojar un poco de algodón en té negro y luego pasarlo por la zona afectada. Eso calma el escozor.

Para los pequeños, el eritema infeccioso en general es inofensivo. En personas con debilidad inmunitaria o determinadas enfermedades de la sangre, sin embargo, la enfermedad puede llevar a una peligrosa anemia.

También las embarazadas deben tener cuidado si se enteran de una infección en su entorno: en algunos casos poco habituales una infección puede llevar a complicaciones graves.

En el peor de los casos corre riesgo la vida del niño por nacer. Si una embarazada se infecta, es analizada en detalle. En caso de necesidad, el bebé en su vientre recibe una transfusión a través del cordón umbilical.

Las embarazadas deberían hacerse análisis de sangre

Para que esta situación ni siquiera se presente las mujeres que quedan embarazadas por primera vez deberían pensar en hacerse un análisis de sangre. Eso vale sobre todo para aquellas que tienen mucho contacto con niños pequeños. Con la prueba se determina si ya cuenta con anticuerpos para el eritema infeccioso.

Entre el 60 y el 70 por ciento de los adultos posee estos anticuerpos porque de niños pasaron por la enfermedad. Eso quiere decir que no se pueden contagiar más: quien tuvo eritema infeccioso, es inmune de por vida. No existe una vacuna como sí la hay contra la rubeola.

Más Noticias

Revista de Ocio

(dpa) – El papa Francisco es conocido por su firme apoyo a la protección del clima, por lo que no sorprende que haya elegido...

Viajes

(dpa) – Parecería que hay pocas razones para viajar a Trípoli. Cualquiera que llegue por la autopista desde el sur lo primero que verá...

Destacadas

(EP) – El Pentágono ha anunciado un paquete de 150 millones de dólares (más de 123 millones de euros) en asistencia militar a Ucrania...

Economía

Berlín, 1 may (dpa) – Los sindicatos alemanes alertaron hoy de las cargas adicionales que sufren los trabajadores por la pandemia y llamaron a...

Advertisement