Disposición a vacunarse aumentó ligeramente en Alemania

Berlín, 21 ene (dpa) – La disposición a vacunarse aumentó ligeramente en Alemania desde el inicio de las vacunaciones contra el coronavirus poco después de la Navidad: el 67 por ciento se pronuncíó a favor en una encuesta de la empresa YouGov encargada por dpa.

El 40 por ciento señaló que quiere vacunarse lo antes posible. Un 27 por ciento adicional indicó que tiene el firme propósito de vacunarse, pero que prefiere esperar a ver cuáles pueden ser las posibles consecuencias de la vacunación.

Poco antes del inicio oficial de la campaña de vacunación en toda la Unión Europea (UE) el 27 de diciembre, el 32 por ciento señaló querer vacunarse lo antes posible, mientras que el 33 por ciento indicó querer hacerlo más tarde.

El 19 por ciento rechazó en ese entonces una vacunación contra el coronavirus, mientras que ahora es un 20 por ciento. La proporción de indecisos pasó del 16 al 13 por ciento.

Por otra parte, el temor a los efectos secundarios se redujo claramente. Antes del inicio de las campañas de vacunación, el 57 por ciento dijo temerle a las consecuencias negativas. Ahora es solo el 47 por ciento. El 45 por ciento afirmó no tener más miedo, en comparación con el 33 por ciento que había dicho esto en diciembre.

El Gobierno federal espera que muchas personas se vacunen en Alemania. Hasta “fines del verano”, según dijo (es decir, hasta fines de septiembre), quiere darle la posibilidad de vacunarse a todos los que así lo deseen.

Esto será posible, de acuerdo con la resolución del Gobierno federal y los estados federados para la lucha contra la pandemia de coronavirus de hoy, si las adquisiciones planificadas y entregas comprometidas se cumplen de acuerdo a lo establecido.

Con esto, el Gobierno moderó un poco su promesa original sobre la oferta de vacunas para todos los que quisieran dárselas. Al inicio de las vacunaciones había hablado de mediados de año o del verano en general, y tampoco había puesto como condición el cumplimiento de las entregas en tiempo y forma.

De acuerdo con los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se necesita una cuota de vacunación del 60 al 70 por ciento en todo el mundo para controlar la pandemia.