Director de orquesta Andris Nelsons regresa al Festival de Bayreuth

Bayreuth/Leipzig (Alemania), 29 ene (dpa) – El conductor de orquesta letón Andris Nelsons volverá a formar parte del Festival de Bayreuth este año, según confirmó hoy la directora del evento, Katharina Wagner.

“Me alegra muchísimo de que podamos tener nuevamente la experiencia de ver a Andris Nelsons en el Festival de Bayreuth”, señaló Wagner. “Este artista excepcional se distingue para mí por su amor por la obra de Wagner y su trabajo concentrado, que pone en el centro de la escena la calidad musical”, añadió.

Nelsons, de 42 años, que desde 2018 es director de orquesta de la sala de conciertos Gewandhaus de Leipzig, fue protagonista de uno de los ya casi tradicionales escándalos de Bayreuth cuando en 2016, poco antes del estreno, se retiró como director de “Parsifal” y pidió la disolución de su contrato. En ese entonces, fue reemplazado por Hartmut Haenchen.

En ese entonces, se rumoreaba que el director musical Christian Thielemann se había entrometido demasiado en el trabajo de Nelsons. Nadie confirmó esto oficialmente. El mismo Thielemann subrayó poco después del incidente al diario “Süddeutsche Zeitung” que tenía una “muy buena” relación con Nelsons: “Somos casi amigos”, afirmó.

El portal “PNP” brindó más detalles sobre la próxima temporada del festival: al parecer, Wagner logró contratar para uno de sus proyectos más apreciados, la ópera para niños, al celebrado tenor wagneriano Stephen Gould, quien interpretó de 2015 a 2019 a “Tristán”.

El año pasado, el Festival de Bayreuth, dedicado al compositor Richard Wagner, fue cancelado debido a la pandemia de coronavirus. Se espera celebrarlo en 2021, aunque con muchos menos espectadores y un estricto protocolo.