Connect with us

Cultura

Desvelan los nuevos vitrales de Richter en la Abadía Tholey

Published

on

Abadía Tholey

Foto: Oliver Dietze/dpa

Tholey (Alemania), 17 sep (dpa) – Los tres nuevos grandes vitrales del famoso artista alemán Gerhard Richter, con despliegue de numerosos colores y formas, fueron desvelados hoy en la Abadía de Tholey, en el suroeste de Alemania.

“Esto es fantástico”, afimó el abad Mauritius Choriol en la iglesia gótica de los benedictinos ante las ventanas. “Estamos muy felices por este increíble regalo que recibimos de Gerhard Richter”, añadió. Los vitrales del coro de la abadía comenzaron a ser instalados a comienzos de agosto y fueron mostrados este jueves por primera vez.

“Para nosotros, las ventanas representan la increíble luz que recibimos de Dios: no podemos comprenderlo, pero siempre descubrimos algo nuevo y podemos asombrarnos”, aseveró el abad.

Richter acaba de anunciar que los vitrales serán su última gran obra. “Tanto mayor es la importancia para la Abadía de Tholey”, consideró el gerente de St. Mauritius Tholey GmbH, Thorsten Klein.

Las ventanas, cada una de ellas de 1,95 por 9,30 metros, fueron concebidas en base a una imagen abstracta mediante repetidas divisiones y reflejos.

Los motivos proceden del libro de arte de Richter “Patterns”. En los vitrales exteriores dominan el rojo y el azul y en el centro, el amarillo. A partir de los bocetos del artista, las ventanas fueron fabricadas en Múnich, en los talleres de vidrio Gustav van Treeck.

Richter, quien se cuenta entre los principales artistas contemporáneos, no viajó desde Colonia para la inauguración de los vitrales. Sin embargo, previamente vio fotos cuando estos eran instalados y afirmó que está “muy satisfecho” con la implementación de su arte en las nuevas ventanas.

“Estoy sorprendido. No me habría permitido ni soñar que esto iría tan bien”, comentó Richter. El artista germano, cuyas obras se venden regularmente por decenas de millones de euros, diseñó los vitrales de forma gratuita para el edificio gótico.

Las labores de montaje de las ventanas finalizaron justo a tiempo, ya que tras dos años de restauraciones la abadía será reabierta este sábado, con una semana festiva de conciertos y servicios religiosos. Está previsto que los vitrales de Richter puedan ser vistos a partir de octubre.

La Abadía de Tholey en el Sarre, mencionada por primera vez en un documento en el año 634, es considerada el monasterio más antiguo de Alemania. Actualmente viven allí 12 monjes de cinco naciones.

Richter -formado en el este de Alemania en pintura realista clásica- diseñó anteriormente un ventanal para la catedral de Colonia. La ventana del transepto se inauguró en 2007.

sociedad

Destacadas