Múnich, 18 mar (dpa) – La conservadora Unión Social Cristiana de Baviera (CSU) anunció hoy que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional por la ley de reforma electoral que prevé la reducción del Parlamento.
Un día después de haber sido aprobada por la Cámara Baja (Bundestag) la reforma de la ley electoral con los votos de los tres partidos que forman gobierno, la directiva de los socialcristianos decidió recurrir la ley, informó el líder de la formación y primer ministro de Baviera, Markus Söder.
El Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Liberal (FDP), que integran la alianza gubernamental dirigida por el canciller Olaf Scholz, sacaron adelante la ley gracias a su mayoría y contra la férrea oposición de otras bancadas, especialmente de la CSU y el Partido La Izquierda.
Mediante la reforma, el Bundestag, que cuenta con 736 diputados, se reducirá definitivamente a 630 mandatos a partir de las próximas elecciones de 2025.
Esta reducción se logrará suprimiendo los llamados mandatos excedentes y compensatorios. Hasta ahora, estos han hecho que el Bundestag se hinchara cada vez más hasta convertirse en el segundo mayor Parlamento del mundo después de la Asamblea Popular de China.
Hasta ahora, en las elecciones generales los ciudadanos votaban en Alemania dos listas. En la primera apoyaban de forma directa a un candidato, que se presenta por el correspondiente distrito electoral, y la segunda correspondía a las listas de los partidos, quienes se repartían en forma proporcional los votos recibidos.
Según las nuevas normas, en el futuro podría ocurrir que un candidato ganara directamente su circunscripción pero aun así no entrara en el Bundestag. Dicha posibilidad es rechazada sobre todo por la CSU, socia bávara de la Unión Demócrata Cristiana (CDU).
Además, a partir de ahora será necesario sin excepciones obtener un mínimo del cinco por ciento de votos para estar representado en el Parlamento y se elimina la llamada cláusula del mandato básico.
Esta garantizaba que los partidos entraran en el Bundestag incluso si estaban por debajo del cinco por ciento, pero ganaban al menos tres mandatos directos. El Partido La Izquierda se benefició de ello en 2021.
Si se elimina la cláusula, dependiendo de los resultados electorales, esto también podría tener consecuencias en el futuro para la CSU, cuyos candidatos ganan la mayoría de mandatos directos en las circunscripciones en Baviera.
«Es un ataque a la democracia y al federalismo», dijo Söder. «A la democracia, porque en el futuro los diputados elegidos directamente ya no se sentarán en el Bundestag alemán, sino que lo decidirán otros órganos. Y sobre el federalismo, porque posiblemente regiones enteras como Baviera ya no formarán parte de él».
Söder sostuvo que a los partidos del gobierno no les preocupa reducir el tamaño del Bundestag, sino debilitar a la oposición y a Baviera. Casi nueve millones de votos podrían «racionalizarse», argumentó, lo que supondría una profunda violación de los principios del Estado federal y el federalismo. Y a la CSU se le «negaría básicamente su derecho a existir».